Cargando...
26 Oct 2021 | 9:04 h

Las diez políticas de Gobierno que presentó Mirtha Vásquez en el Congreso

La presidenta del Consejo de Ministros apuesta por la Gobernabilidad, reactivación económica, creación de centros de vacunación para enfrentar el COVID-19 entre otros.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Las diez políticas de Gobierno que presentó Mirtha Vásquez en el Congreso | GLR

    La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, asistió al Congreso de la República - este último lunes 25 de octubre - para exponer su plan de trabajo y así recibir el voto de confianza por parte de los legisladores.

    Su mensaje se concentró en formar un "pacto por la Gobernabilidad" ante la incertidumbre política que ha enfrascado al Poder Ejecutivo y sus opositores en el Legislativo, mismas que han tenido repercusiones negativas en el país como, por ejemplo, el alza del dólar.

    Vásquez Chuquilín expuso diez políticas generales del Gobierno de Pedro Castillo. Sin embargo, la Premier fue criticada por seguir manteniendo en el cargo a ministros como Luis Barranzuela (Interior) y Carlos Gallado (Educación) quienes son cuestionados por mantener vínculos con Vladimir Cerrón y presuntamente con el Movadef.

    Nos corresponde ser capaces de construir en conjunto y encaminar al país hacia la gobernabilidad”, expresó Vásquez en el inicio de su intervención en el Hemiciclo ante la atenta mirada todos los congresistas.

    Las diez políticas del Gabinete de Mirtha Vásquez

    Mirtha Vásquez consideró al derecho y atención básica de salud contra la COVID-19 como su política principal. Según informó la Premier, el objetivo es concretar la instalación de 130 centros de vacunación para el año 2022 así como la creación de 12 laboratorios moleculares a finales de 2021.

    Y es que, desde hace varias semanas, desde el Ministerio de Salud se ha anunciado el avance de una posible tercera ola de contagios del coronavirus. Sin embargo, esta se ha ralentizado por las campañas de vacunación así como las medidas de prevención adoptadas por la población.

    Dentro de este bloque se abordó la "Segunda Reforma Agraria", política promovida recientemente por el presidente Pedro Castillo. Vásquez indicó que la diferencia, a comparación de la emitida por Juan Velasco Alvarado, es que no se va a expropiar tierras.

    Sino que se brindará un mayor valor agregado a la producción rural. Es por ello que anunció la creación de reservorios y el impulso de nueva ley de cooperativas.

    Como segunda política, Mirtha Vásquez indicó que pedirán facultades para realizar reformas en materia tributaria (Economía). Asimismo, sustentó sobre una transformación digital que permita la equidad en el país: esto forma parte de la tercera y cuarta política.

    El retorno a las clases presenciales fue la quinta política expuesta por Mirtha Vásquez. Mencionó que el objetivo del Gobierno es lograr el 99% de presencialidad de alumnos y profesiones para julio de 2022.

    La presidenta del Consejo de Ministros indicó que el Gobierno (como sexta política) viene elaborando una "política nacional de descentralización al 2030". La lucha contra la violencia y corrupción forman parte de la séptima política.

    Vásquez reveló que se tiene en mente contar con 430 Centros de Emergencia Mujer (CEM) a fin de que se pueda brindar el soporte necesario. También indicó el lanzamiento de un decreto que regule mecanismos estandarizados que aseguren un acceso justo y transparente a puestos públicos.

    Respecto a la erradicación de los cultivos de hoja de coca, uno de los temas más polémicos que han embargado al Gobierno de Pedro Castillo, Mirtha Vásquez refirió que "sigue siendo una estratega disponible la erradicación de estos cultivos".

    Finalmente, aspectos de materia ambiental (octava), diplomacia (novena) y lucha contra la discriminación (décima) cierran respectivamente las diez políticas que emitió Mirtha Vásquez en el Congreso de la República.

    Críticas del Congreso

    Antes de terminar su ponencia, Mirtha Vásquez se refirió a la Asamblea Constitucional. Para la Premier se debe de realizar "un renovado pacto constitucional", frase que dio paso a varias críticas por parte de legisladores.

    "No se puede hablar de cambios, de compromiso, mientras no se haya abordado un tema tan importante como el cambio de Constitución", expresó Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, mientras leía un documento.

    Por su parte, Jorge Montoya, portavoz de Renovación Popular, criticó a Mirtha Vásquez por mantener a Luis Barranzuela. como ministro del Interior. debido a sus nexos con Vladimir Cerrón y Guillermo Bermejo.

    Asimismo, Montoya, en una entrevista concedida a ATV, reveló que impulsarán una moción de censura contra Barranzuela. En la misma línea, se manifestó José Williams Zapata, vocero de Avanza País.

    Pleno del Congreso se reiniciará en noviembre

    Debido al sensible fallecimiento del congresista de Perú Libre, Fernando Herrera Mamani, la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, dispuso la suspensión del Pleno.

    Horas después, en una carta dirigida a Mirtha Vásquez, se reveló la fecha y hora en el reinicio del debate para otorgarle el voto de confianza: el próximo jueves 4 de noviembre a las 9 de la mañana. Esta decisión le ha costado varias críticas a Alva.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Amado presentador de TV falleció debido a un derrame cerebral: Familiares emiten desgarrador mensaje

    Amado presentador de TV falleció debido a un derrame cerebral: Familiares emiten desgarrador mensaje

    Eva Ayllón impacta con mensaje a Mónica Torres en medio de rumores de divorcio con su hijo Carlos Ayllón: "Sabes que..."

    SBS confirma DISOLUCIÓN de popular ENTIDAD FINANCIERA por un déficit de S/984.168: Esto pasará con sus clientes

    Actualidad

    Sismo en Perú HOY, 20 de mayo de 2026: Detalles sobre la hora y ubicación del reciente temblor, informa IGP

    Sismo en Perú HOY, 20 de mayo de 2026: Detalles sobre la hora y ubicación del reciente temblor, informa IGP

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Qué hacer si el banco vendió mi deuda por falta de pago: El cambio será drástico y debes tomar medidas

    Moda y belleza

    Botas: la pieza que dejó de ser estacional para convertirse en un básico del clóset

    Botas: la pieza que dejó de ser estacional para convertirse en un básico del clóset

    El vestido de novia de Carolina Braedt: elegancia en tres piezas y detalles personalizados

    Cómo elegir los lentes perfectos para complementar tu outfit diario

    Películas y Series

    Cien años de soledad: Netflix revela las primeras imágenes del tan esperado desenlace de la serie

    Cien años de soledad: Netflix revela las primeras imágenes del tan esperado desenlace de la serie

    Shakira lidera la banda sonora de la Copa Mundial FIFA 2026: ¿Qué otras figuras serán parte del torneo?

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming