Con información de: Diego Quispe / La República.
El Congreso aprobó la promulgación de la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza y el Ejecutivo planteará una demanda de inconstitucionalidad. En esta entrevista con Rosa María Palacios analizamos este enfrentamiento de poderes y los posibles desenlaces.
Escuché en su programa ‘Sin guion’ decir que la suerte del Ejecutivo ya está echada, ¿por qué ese pesimismo?
¿Pesimista? Una vez que el Congreso limpie el camino para que no sea disuelto, que es lo único que les preocupa, ya tienen mayor poder para vacar al presidente Pedro Castillo.
El Ejecutivo planteará una demanda ante el TC contra esta ley. El tribunal tiene un magistrado menos con la partida de Carlos Ramos. Ahora son seis. Un veredicto a favor del Gobierno necesita cinco votos. ¿Es posible un fallo a favor del Ejecutivo?
Se va a resolver favorablemente para el Congreso, porque al no poder el Ejecutivo conseguir los cinco votos, la norma es constitucional.
PUEDES VER: Mirtha Vásquez sobre cuestión de confianza: “Nos encontramos en un momento crucial para la gobernabilidad”
¿Así queden 4 a 3 (en caso la magistrada Marianella Ledesma dirima)?
Necesitan cinco. Tendría que quedar 5 a 1, pero eso no va a pasar. Porque Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón, sobre todo Ferrero y Sardón, van a votar diciendo que todo lo que haga el Congreso está bien. No importa lo que hagan y mira que van a contradecir dos fallos anteriores y el voto popular.
¿Así contradigan resoluciones anteriores del TC sobre la cuestión de confianza?
Exactamente. Esta es la cuarta vez que el Congreso intenta modificar la cuestión de confianza y nadie lo resalta.
En su programa, enfatizo, usted dice que la suerte está echada, pero luego añade: “Por ahora”. ¿A qué se refiere con ello?
Imagínate que en el Congreso nombren a un TC que crean los va a proteger y, a la hora de la hora, demuestra una independencia enorme y el Ejecutivo plantea una cuestión de confianza y luego una demanda competencial ante el TC y le dan la razón.
Entiendo. Por otro lado, ¿cómo toma usted que María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, haya bajado a su escaño en el pleno para votar a favor de esta ley?
Está mandando una señal, ¿no? María del Carmen Alva es alguien que respalda a Manuel Merino y piensa esto como un proceso continuado, pero a veces no nos damos cuenta. Cambian las personas, pero los partidos son los mismos. Acción Popular y Alianza para el Progreso se unieron con Fuerza Popular y Podemos Perú para derrocar a Martín Vizcarra.
¿Y ahora sucede algo similar?
Claro, como no es su candidato. Lo que nos anuncia esto es cada vez un camino más fijo a la vacancia.
PUEDES VER: Renovación Popular pidió a Mirtha Vásquez que retire a ministros del Interior y Educación
¿Si el presidente se aleja de Vladimir Cerrón, un grupo de Perú Libre apoyará su vacancia?
Pero si Cerrón se lo ha dicho en un tuit: “Faltan ocho votos, ah”. Le está diciendo: “Si a mí me meten preso, ya sabes de dónde van a salir los ocho votos”.
¿El Ejecutivo no puede plantear una medida cautelar que suspenda la aplicación de esta ley hasta que el TC se pronuncie?
No. Acuérdate que en julio, el Congreso modifica el código procesal constitucional y establecen que las cautelares necesitan cinco votos.
Con información de: La República.