Cargando...
21 Oct 2021 | 8:03 h

Constitucionalista opinan que TC debe respetar sus fallos sobre cuestión de confianza

Según el Ejecutivo, con esta ley el Congreso de la República ha vulnerado la Constitución.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Constitucionalista opinan que TC debe respetar sus fallos sobre cuestión de confianza. | (Foto: Composición Wapa)

    El Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que limita la cuestión de confianza, el Ejecutivo confirmó que apenas esta sea publicada se procederá a interponer una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) por considerarse que altera el equilibro de poderes.

    El argumento central del Gobierno consiste en que la confianza se encuentra fuertemente vinculada con la vacancia presidencial por incapacidad moral, figura que por su vaguedad permite sacar del poder a cualquier presidente sin mayor justificación si es que se cuenta con los votos para eso (87).

    Por el momento no parece posible que el Pleno reúna esa cantidad de adhesiones para una vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

    La premier Mirtha Vásquez y el titular Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, expresaron su preocupación por lo ocurrido en el Pleno la noche del martes.

    El ministro también explicó que Parlamento ha vulnerado la Constitución y ha generado un “tremendo desequilibrio” entre poderes.

    “El Congreso mantiene la capacidad de ir por la incapacidad moral en donde entra de todo, mientras que el Ejecutivo queda desprotegido”, añadió.

    ¿Qué opinan los constitucionalistas?

    La República consultó con tres constitucionalistas sobre las posibilidades que tiene el Ejecutivo de que el TC declare inconstitucional esta norma.

    “Está complicado porque el TC tiene seis integrantes y la ley orgánica pide cinco votos conformes. Ya hubo problemas para construir mayoría en las sesiones anteriores y eso puede incrementarse ahora”, comentó Pedro Grández, docente de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

    “Más allá del tema jurídico, hay un peso político importante en el TC. La ley pide cinco votos. Entonces, analizando este tema, solo por la conformación, yo dudo que se declare inconstitucional esa ley”, refirió Bruno Fernández, del Grupo Valentín.

    La exministra de Justicia Ana Neyra explicó que en el 2018 la decisión del TC, cuando se cuestionó una regulación del reglamento del Congreso que limitaba la cuestión de confianza, fue en contra por unanimidad.

    Fernández de Córdova y Grández recuerdan que en el 2019, en un proceso competencial, el tribunal resolvió también a favor del Ejecutivo señalando que la confianza no tenía una aplicación cerrada.

    Por ende, resultaría extraño que los magistrados se inclinen por considerar que la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza es constitucional.

    “Me parece que no hay argumentos sustanciales para hacer ese cambio. Habrá que ver si reafirman su criterio. Tendrían que justificar de una manera muy clara, sobre todo cuando ellos tienen jurisprudencia”, manifestó Neyra.

    ¿Cuánto demorará el fallo del Tribunal Constitucional?

    El 3 de junio del año pasado, el Gobierno de Martín Vizcarra presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el TC contra la ley que suspendía el cobro de peajes. El 25 de agosto, finalmente, el tribunal la declaró inconstitucional.

    El 9 de diciembre del año pasado, el Ejecutivo interpuso una nueva demanda de inconstitucionalidad, pero esta vez contra la ley de devolución de aportes de la ONP. El 9 de febrero, el TC la declaró fundada.

    El 10 de mayo de este año, el Ejecutivo presentó una demanda contra la ley que elimina el régimen CAS. El 5 de octubre, los magistrados dejaron al voto la decisión sobre este caso. Todavía no emiten un fallo.

    ¿Qué es lo que busca el Ejecutivo con el fallo del TC?

    “Queremos desde el Gobierno reafirmar nuestro compromiso de diálogo y de concertación con el Poder Legislativo. No vamos a bajar los brazos en nuestro intento por llegar a un relacionamiento adecuado, respetuoso, en el marco democrático y del equilibrio de poderes”, señaló la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en la conferencia de ayer.

    En el 2019, ante un proceso competencial, el TC resolvió que la cuestión de confianza tenía una aplicación amplia.

    ¿Cuál fue la reacción?

    Yonhy Lescano, excongresista

    “La ley de cuestión de confianza no solo es inconstitucional porque pone en desventaja al Ejecutivo. El TC ya lo dijo. Pero, además, trae escondido desaparecer todo vestigio de este Gobierno”.

    Ernesto Blume, magistrado del TC noviembre 2018

    “La cuestión de confianza es un contrapeso en manos del Ejecutivo frente a la facultad del Congreso de exigir responsabilidad política a los ministros a través de la moción de censura”.

    (Con información de Diego Quispe, Enrique Patriau/ LR)

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Minedu confirma suspensión de clases el viernes 10 y lunes 13 de abril por Elecciones Generales: revisa qué colegios serán afectados

    Minedu confirma suspensión de clases el viernes 10 y lunes 13 de abril por Elecciones Generales: revisa qué colegios serán afectados

    Michelle Alexander toma FIRME POSTURA tras rumores de ampay a su yerno: "No había nada"

    Onelia Molina sorprende al revelar que se hizo pruebas de ETS tras infidelidad de Mario Irivarren: "Pueden estar en silencio..."

    Actualidad

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Qué hacer si el banco vendió mi deuda por falta de pago: El cambio será drástico y debes tomar medidas

    Filtran exorbitante sueldo sobre cuánto ganan los SACERDOTES en un solo mes en Perú

    Moda y belleza

    Francisca Aronsson alborota redes con imponente cambio de look y revela sus 3 bikinis favoritos del verano

    Francisca Aronsson alborota redes con imponente cambio de look y revela sus 3 bikinis favoritos del verano

    ¡Alerta fashionista! Las blusas ‘Bridgerton’ son virales por ser favorecedoras y elegantes: así puedes usarlas a diario

    Gia, hija de Christian Meier, conquista las redes este verano con 3 bikinis impactantes: estampados, terciopelo y tejidos

    Películas y Series

    Cindy Díaz cuenta su experiencia con 'La Niña', cinta de terror que estrena póster oficial

    Cindy Díaz cuenta su experiencia con 'La Niña', cinta de terror que estrena póster oficial

    ‘En busca de Harry: el arte detrás de la magia’ estrena el 5 de abril en HBO y HBO MAX

    “Bugonia”, con Emma Stone y Jesse Plemmons, y “Cumbres Borrascosas”, con Margot Robbie y Jacob Elordi, llegan a DIRECTV