Anahí Durand, titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, aseguró que su sector trabaja para erradicar la violencia de género en el Perú. Además, recordó que poseen todo un sistema desplegado a lo largo del territorio nacional para ayudar a las mujeres que son víctimas de agresión.
“La estrategia es definitivamente intersectorial y también intergubernamental. (…) Estamos ampliando la presencia de Centros de Emergencia Mujer en las comisarías porque para las mujeres la decisión de ir a denunciar es en la comisaría, que a veces deriva a la Fiscalía. Es mejor que la denuncia esté mucho más accesible a las mujeres. Estamos priorizando la construcción de Centros de Emergencia Mujer en las comisarías”, declaró la ministra a RPP Noticias.
También, Durand sostuvo que es necesario centrar una estrategia presencial, la cual debe apuntar a la prevención de cualquier caso de violencia de género.
LEE TAMBIÉN:
Mujeres critican a librería de San Isidro por presencia de Sagasti: "A este lugar nadie más puede venir"
“En la pandemia se replegó mucho el trabajo social en algunos centros de emergencia, la estrategia rural también tuvo que replegarse. Estamos viendo cómo volver a la presencialidad, pero nosotros creemos que si seguimos trabajando en esa línea podemos luego desarrollar lo que estamos planteando: una estrategia de prevención integral que apunte al empoderamiento económico, a la autonomía económica de las mujeres, que apunte a facilitar el desarrollo integral en términos de liberar tiempo con el sistema nacional de cuidados y que también fortalezca el empoderamiento político, porque como hemos visto estamos completamente subrepresentadas”, agregó.
Anahí Durand, además, manifestó que su estrategia no solo es intersectorial, también intergubernamental, lo que hace que esté en permanente contacto con el Ministerio del Interior.
TE PUEDE INTERESAR:
Guillermo Bermejo: juicio oral contra el congresista continuará este miércoles 20 de octubre
“No puede el Ministerio de la Mujer solo garantizar una vida libre de violencia. Tenemos que sumar esfuerzos y articular instituciones: los gobiernos regionales, los gobiernos locales, los centros de emergencia mujer funcionan en convenio con estos, que dan el espacio y a veces dan espacios que no son los más oportunos, que están deteriorados, entonces el compromiso es interinstitucional, intergubernamental e intersectorial”, expresó.