Cargando...
17 Oct 2021 | 20:42 h

Líder Ashaninka: "El ministro del Interior promociona el tráfico ilícito de drogas"

El presidente de la Central Asháninka del Río ENE indicó que se sienten desprotegidos por el Gobierno tras el avance de sembríos ilícitos de drogas en el VRAEM.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Líder Ashaninka: El ministro del Interior promociona el tráfico ilícito de drogas | Composición Wapa

    El presidente de la Central Asháninka del Río ENE, Ángel Pedro Valerio, indicó que su comunidad ha pedido la renuncia irrevocable del ministro del Interior, Luis Barranzuela, debido a que avala el sembrío ilegal de la hoja de coca en el VRAEM.

    "Exigimos la renuncia irrevocable del actual ministro del Interior. Nosotros entendemos que el ministro (Barranzuela) está promoviendo el tráfico ilícito de drogas en todas nuestras comunidades", expresó en una entrevista concedida a Punto Final.

    "Nosotros nos sentimos indignados, pero también preocupados y desprotegidos por el mismo Gobierno ya que el mismo ministro del Interior avala el sembrío de hoja de coca ilegal", agregó.

    El líder Asháninka desmintió al titular del Mininter quien recientemente había afirmado que vienen combatiendo la erradicación de la hoja de coca.

    "Tengo conocimiento, soy del lugar. La verdad que no ha habido ninguna erradicación de la hoja de coca en el VRAEM", afirmó Ángel Pedro Valerio.

    Asimismo, reportó además que no solo no se ha producido la erradicación de las héctareas de hoja de coca sino que los terrenos de sus comunidades vienen siendo invadidos por cocaleros para sembrar la hoja que, según indicó, no van al mercado legal.

    "Estamos encontrando acá personas, en la comunidad Catongo Quempiri, sin autorización que están invadiendo. A ver identificase. ¿Quién es el encargado de acá? Que venga", se le escucha a Ángel Pedro Valerio en un video propagado hace una semana en las redes sociales.

    "Nosotros como organización hemos pedido, en varias oportunidades, a este y al anterior gobierno que intervengan y frenar el avance significativo de este sembrío de la hoja de coca (que vienen) invadiendo nuestras comunidades, sin embargo, hasta el momento no hemos visto ninguna intervención por parte del Gobierno Central", agregó.

    Contradicciones del ministro Luis Barranzuela

    A pesar de que el ministro del Interior, Luis Barranzuela, indicara que vienen impulsando una campaña contra la erradicación de hoja de coca, Punto Final en su informe revela las declaraciones que mencionó durante el último congreso de cocaleros en el VRAEM.

    "Ustedes háganse sentir frente al presidente de la República. No erradicación. No suspensión, o sea, suspensión de la erradicación de la hoja de coca. Háganse sentir. Porque la idea es que en los próximos días, nuestro presidente va a anunciar el cambio del director ejecutivo de DEVIDA", indicó Barranzuela a inicios del mes de octubre.

    Pedro Castillo prometió impulsar ley de hoja de coca

    Durante la campaña para las elecciones generales 2021, Pedro Castillo, quien lideraba el partido político Perú Libre, indicó a las comunidades del VRAEM que impulsaría una industrialización de la hoja de coca.

    "Tenemos no solamente, declarar patrimonio cultura del país sino que tenemos que industrializar esta bendita hoja de coca para todos los peruanos. Que bonito que esté en la farmacia, en las tiendas, que una gaseosa tenga sabor a coca, que un pan tenga sabor a coca. Yo creo que eso es importante", indicó Castillo.

    Sin embargo, según expresó el exministro del Interior, Rubén Vargas, esta propuesta del mandatario en épocas de campaña es inviable.

    "Actualmente producimos más de 140 mil toneladas de hoja de coca y solo 12 mil es para el consumo tradicional y legal. Entonces, estamos hablando que más del 90% que se produce de hoja de coca en el Perú termina en cocaína", comentó.

    "No hay forma que 140 mil toneladas de hoja de coca puedan ser convertidas en caramelos o en chicles. Hablar de industrialización, con esos parámetros, es simplemente una falacia y demagogia", concluyó.