Este viernes, Sigrid Bazán, congresista de Juntos por el Perú, se mostró indignada vía redes sociales sobre los proyectos de ley de reformas laborales que ha presentado la bancada de Acción Popular, las cuales llevan la firma de María del Carmen Alva, presidente del Congreso de la República.
La parlamentaria de izquierda compartió el análisis de varios especialistas que incluso califican de "mamarracho" que empeoraría los derechos laborales de los ciudadanos peruanos.
"NO AL PAQUETAZO LABORAL: La presidenta del Congreso, @MaricarmenAlvaP, ha propuesto un paquete laboral nefasto que atenta contra los derechos laborales", escribió Bazán.
LEE MÁS: Boluarte: "Decisión de Perú Libre de no dar el voto de confianza al Gabinete ha sido una sorpresa”
"Esta es una afrenta a la lucha de los trabajadores por el cumplimiento de sus derechos. ¡No más recortes de beneficios, señora Alva!", agregó.
Se trata de cinco proyectos presentados como un paquete de reforma laboral por Acción Popular. El primero de ellos, el PL-00316/2021, busca que las gratificaciones, que por ley le corresponde al trabajador, sean incluidas como parte del sueldo de los trabajadores.
El segundo proyecto de Acción Popular, el PL-00319/2021 deja a los trabajadores con más de cinco años en funciones sin la posibilidad de pasar a contrato por tiempo indeterminado, quedándose siempre en el plazo fijo.
MIRA TAMBIÉN: Hernando Cevallos sobre Perú Libre: “Cualquier diferencia debería debatirse en la interna”
El tercero, el PL-00318/2021, plantea incrementar de 20 a 24 las horas correspondientes a la jornada part time de trabajo, aunque incluyendo algunos beneficios, también advertidos como ambiguos por diversos laboralistas.
El cuarto proyecto, PL-00317/2021, plantea que el cese colectivo, estipulado por encima del 10% de trabajadores de una empresa, pueda darse ahora por debajo de esa cantidad, e incluso de forma individual. El empleador podría recurrir a este tipo de cese bajo motivos objetivos, como problemas económicos.
Finalmente, el PL-00320/2021 establece el otorgamiento de beneficios a las empresas que decidan formalizar a sus trabajadores, siempre que estos sean menores de 29 años o mayores de 55. Todos llevan la firma de los congresistas Maricarmen Alva, José Arriola, Pedro Martínez, Silvia Monteza, Luis Aragón, Hilda Portero y Carlos Zeballos.
“Ojo con los mamarrachos laborales que se impulsan desde la presidencia del Congreso. Serían nefastos para los trabajadores. Es clave una reforma laboral integral que mejore la calidad del empleo, no que la empeore. Debe partir del MTPE, pasar por CNT y CM, y al final el Congreso”, precisó el también exviceministro de Empleo del MTPE.
Por su parte, el abogado laboralista Jorge Fernández dijo para Latina que, desde el Parlamento, se está promoviendo el aval de “causas fraudulentas” para el despido de trabajadores a plazo indeterminado. Ello, porque el empleador podría despedir a sus trabajadores por presuntos problemas tecnológicos, estructurales o analógicos.