Las sirenas del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) permitirán a la población tener entre 8 a 25 segundos para evacuar antes de la llegada de la onda sísmica, y de esta manera, salvaguardar su vida, dijo el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yañez Lazo.
El titular del Indeci acudió esta noche al parque Pedro Ruiz Gallo, de Lince, donde presenció cómo funciona la primera sirena electromagnética del SASPe a propósito del Simulacro Familiar Multipeligro. El acto contó con la presencia del ministro de Defensa, Walter Ayala.
Este equipo alertará a las familias cada vez que ocurra un sismo de magnitud igual o superior a 6.
“Las sirenas permitirán contar con un tiempo de 8 a 25 segundos, aproximadamente, para proteger sus vidas. Esto dependerá, sin duda, de la ubicación del epicentro del sismo”.
El SASPe es resultado de un esfuerzo conjunto entre el Indeci y el Instituto Geofísico del Perú (IGP). "El Indeci implementará las sirenas en 114 distritos priorizados en el litoral costero, desde Tumbes hasta Tacna, territorio con mayor actividad sísmica del país", indicó Yañez Lazo.
El IGP, por su parte, será responsable de implementar 106 estaciones acelerométricas con sensores para detectar la presencia de ondas sísmicas y transmitirlas inmediatamente al Indeci. Las estaciones estarán separadas por una distancia de 30 kilómetros cada una.
El SASPe activará paralelamente el Sistema de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate), lo que permitirá que la población sea informada de que viene un sismo fuerte no solo mediante las sirenas sino a través de mensajes a sus celulares “sin costo alguno”.
El director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, también presente en la exhibición de la primera sirena del SASPe en Lince, destacó que la iniciativa ha sido diseñada, creada y financiada por peruanos. Permitirá que las 18 millones de personas que viven en las 10 regiones de la zona costera priorizada protejan sus vidas.
“Los investigadores del IGP han desarrollado estudios para evitar que un probable sismo de 8.5 grados dañe a miles de familias. Es un proyecto que involucrará a los alcaldes y al país. Con el 100 por ciento de la participación de la población, el sistema será un éxito porque habrá cumplido su objetivo: salvar vidas humanas”, señaló.
Como parte de la ceremonia central del simulacro, fue trasladado hasta el citado parque el Vehículo Simulador Sísmico que permite "vivir" la experiencia de un fuerte sismo de magnitud superior a 8, el ministro de Defensa y otras autoridades que asistieron al evento participaron en la simulación.
(Con información de Andina)