El turrón es infaltable en el mes morado de octubre, ello por la delicia que es probar la suavidad de la masa dulce bañaba en miel. Ahora su precio empezó a subir por el cambio en el costo de los insumos, siendo afectadas varias marcas que antes tenían un costo más cómodo.
El conocido turrón de Doña Pepa también se vio afectado por el alza en el azúcar, la harina y la margarina; sin embargo, no serían los únicos factores que impulsan el cambio en su precio. La Asociación de Panaderos del Perú (Aspan) informó que los precios del turrón se elevaron no solo por el alza de los insumos, sino también por la poca oferta en el mercado.
Las grandes marcas como San José, San Jorge, Doña Pepa y otras, no tenían previsto una fuerte demanda por parte de la población al intuir que la Iglesia de las Nazarenas estaría cerrada debido a la pandemia de la COVID-19. Es por ello que las expectativas de producción fueron reducidas y generó un alza en el precio final.
Por otro lado, también se observa una variación en algunas marcas debido a la diversificación de las mismas. Algunas están optando por cambiar ciertos insumos para mejorar la presentación de su producto.
"El precio se ha abierto mucho más porque se están diversificando en cuanto a la preparación, algunos usando frutos sectores, otro tipo de miel, mejoran su presentación", mencionó Pantoja al diario Gestión.
Es importante mencionar que, Aspan señaló que la demanda de está orientando en la presentación del turrón de medio kilo, el cual cuesta entre S/ 10 y S/ 15. Asimismo, prepandemia ellos precios oscilaban entre 15 y S/ 20 en promedio cuando pesaba más de la mitad de un kilo, ahora el turrón cuesta entre S/ 20 y S/ 45.