La congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, y presidenta de la Comisión de Constitución, afirmó que la insistencia a la ley que interpreta la cuestión de confianza no busca quitarle facultades al Ejecutivo. Por el contrario, la legisladora sostuvo que el Congreso tiene como objetivo retornar al equilibrio de poderes que se perdió durante la gestión del expresidente Martín Vizcarra.
“Nosotros con esto no estamos quitando ningún tipo de facultades al Ejecutivo, al presidente de la República, al presidente del Consejo de Ministros, simplemente lo que se está haciendo es retornar al equilibrio perdido por las acciones que vimos en el tiempo de Vizcarra con el señor Villanueva y Salvador del Solar”, replicó Juárez en entrevista para Canal N.
De acuerdo con la parlamentaria, la insistencia lo único que no permitirá es plantear la cuestión de confianza sobre reformas constitucionales, competencias exclusivas o excluyentes de otros poderes del Estado, así como denegación fáctica. No obstante, sí mantiene las competencias del Ejecutivo para plantear el mecanismo sobre la política general del Gobierno.
“Basta ya de que algunas personas le quieran dar connotación política (...) Lo que estamos haciendo simplemente es retornando al equilibrio perdido sin quitar ningún tipo de competencia al Ejecutivo”, dijo.
Sobre la aprobación del dictamen, Juárez precisó que el tema se estaría viendo la próxima semana en una sesión del Pleno. Detalló que la Mesa Directiva del Parlamento será la encargada de definir los temas que se abordarán al respecto.
“La Mesa Directiva determina cuándo se hace el siguiente pleno, pero el dictamen está con las firmas y está listo para que pueda ser agendado en el pleno”, indicó.