Cargando...
20 Nov 2024 | 9:49 h

Rubén Vargas a ministro del Interior: "Favorece claramente al narcotráfico"

El exministro del Interior lamentó el accionar de Luis Barranzuela al frente de la cartera. "Defender la democracia, también es enfrentar el narcotráfico", expresó.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Rubén Vargas a ministro del Interior: Favorece claramente al narcotráfico | Composición Wapa

    El exministro del Interior, Rubén Vargas, lamentó que el actual titular de dicha cartera, Luis Barranzuela, haya decidido cancelar los operativos contra la erradicación de la hoja de coca.

    Según explicó Vargas, el informe de las Naciones Unidas y de Devida indican que se cultivan en 55 mil hectáreas alrededor de 125 mil toneladas métricas de hoja de coca anuales. De esta cantidad, solo el 10% es destinado para el consumo tradicional y legal, mientras que el 90% es destinada exclusivamente para el narcotráfico.

    "Más del 90% terminan convertidos en cocaína. Ese 10% o un poco menos para ser más exactos, el mercado principal es el chacchado, es decir, el consumo tradicional. Se utiliza cantidades muy pequeñas para productos derivados, como la llamada industrialización", declaró a RPP.

    Rubén Vargas indicó que intentar industrializar la hoja de coca conllevaría a un rotundo fracaso y citó lo ocurrido en Bolivia. "No hay ningún producto de la hoja de coca que pueda consumir esas 125 mil toneladas. Miremos el modelo boliviano, el expresidente Evo Morales impulsó dos compañías para industrializar la hoja de coca, pero terminaron quebradas", detalló.

    Reunión en el VRAEM

    Rubén Vargas confirmó que recientemente se llevó a cabo un congreso en el VRAEM en donde se juntaron dirigentes cocaleros. En dicho evento participó el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, y personas vinculadas al partido de Gobierno.

    "En efecto, en el VRAEM, se realizó un denominado congreso cocalero para elegir a los dirigentes de una organización que busca unificar a todos los cocaleros del país. En ella participó el congresista Bermejo y otras personas allegadas a Perú Libre", exclamó.

    "Ahí, el mensaje que se ha dado, absolutamente en sentido contrario a los intereses de la lucha contra las drogas. En sentido contrario a la política nacional que está aprobada y formó parte del Acuerdo Nacional para afrontar este delicado problema. Uno de los ejes importantes de esa política es la erradicación", acotó.

    Crítica al ministro del Interior

    Fue rotundo al indicar que detener los operativos de erradicación de coca favorecen claramente al narcotráfico."Defender la coca, a sabiendas que esta va a terminar en una fosa de maceración, es narcotráfico. Y cuando se dice que la hoja de coca, sabiendo que termina en cocaína, que no la van a erradicar mencionando que forma parte de nuestra identidad se está utilizando un discurso demagógico que favorece claramente al narcotráfico".

    "Lamentablemente, hemos escuchado al actual ministro del Interior azuzar a la población cocalera para que se levanten literalmente en contra de la erradicación y el sector interior es el responsable de las acciones de erradicación contra la hoja de coca. Es necesario decir que defender la democracia, es también enfrentar al narcotráfico", sustentó.

    Finalmente, pidió al Congreso de la República tomar acciones al respecto. "El Congreso no tiene excusa para ejercer el control político. Él (en referencia al ministro del Interior) como abogado tiene el derecho de defender a quien considere, pero no puede estar a cargo de un sector que participa en las investigaciones junto al Ministerio Público (por el caso de Vladimir Cerrón). Va a tener acceso a información muy sensible. ¿Tal vez eso es el propósito? El Congreso no puede rehuir a este tema tan delicado. Hay un claro conflicto de intereses", concluyó.