Josef Maiman, principal testigo en la acusación que se le sigue al expresidente Alejandro Toledo por el caso Odebrecht, falleció este sábado 9 de octubre a los 75 años en Israel.
El empresario peruano-israelí, que se dedicaba al negocio del gas, falleció en su domicilio ubicado en Herzliya. Deja a su esposa y tres hijos, según informó Haaretz, medio del referido país.
Maiman se convirtió en el principal colaborador eficaz al delatar a Toledo Manrique en el caso de corrupción de Odebrecht. Según su aseveración, el ex mandatario 'chakano' recibió 30 millones de dólares por parte de la constructora brasileña.
PUEDES LEER: Peritos fiscales hallan desbalance de S/ 35 millones en finanzas de Erasmo Wong, dueño de Willax
Asimismo, en declaraciones al Ministerio Público, Josef Maiman reveló que Alejandro Toledo le pidió que reciba en sus cuentas depósitos de empresas brasileñas, mientras almorzaban en Palacio de Gobierno en 2004, es decir, faltando cerca de casi dos años para que culmine su gestión.
Sostuvo que tres meses antes, Toledo y Lula da Silva, expresidente de Brasil, fueron los gestores del río Acre que uniría a Perú y Brasil. Maiman explicó al entonces fiscal Hamilton Castro que "inicialmente ingresarían a sus cuentas depósitos de Odebrecht, pero luego se sumaron montos de Camargo Correa".
“No recuerdo exactamente cuándo, Alejandro Toledo me indica que Camargo Correa también hará pagos relacionados con el proyecto de la Interoceánica Sur (…) El monto sería entre cuatro y cinco millones de dólares”, expresó.
Para no levantar mucho azpaviento, Maiman indicó que Alejandro Toledo llamaba a las empresas brasileñas "los brasileros" y "donaciones" a las coimas recibidas por parte de estas.
“Se puso a disposición de Camargo Correa la cuenta de Trailbrigde y, posteriormente, la cuenta de Warbury para que efectúen transferencias según lo acordado. A ese efecto le pedí a Jorge Barata que transfiera (a Camargo Correa) la información bancaria que ya obraba en su poder”, agregó.
En reiteradas ocasiones, Alejandro Toledo y su defensa rechazaron las alegaciones de Josef Maiman. Explicó que el finado magnate israelí le realizó un préstamo de 500 mil dólares, dinero que se depositó a la cuenta de Ecoteva para el pago de propiedades de Camacho y Punta Sal.
También expresó que 4.5 millones de dólares fueron destinados para que su suegra Eva Fernenbug compre bienes raíces a nombre de Joeff Maiman y otros 6 millones restantes fueron para el empresario israelí, sin embargo, dichos bienes fueron incautados por el Estado.