El último viernes Maria Ressa y Dmitry Muratov, ambos periodistas dedicados a su profesión, han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz por la Academia noruega como resultado de una carrera ejemplar. La filipina Ressa, por su parte, dirige un medio que ha descubierto distintos escándalos del presidente filipino, Rodrigo Duterte, mientras el ruso Muratov es un respetado jefe de edición del periódico Novaya Gazeta muy crítico en Moscú.
Ressa, oriunda de Manila, Filipinas, emigró a los 10 años junto a sus padres a los Estados Unidos. Al terminar la universidad volvió a su país y desde aquel entonces ha dedicado su vida a trabajar como periodista por más de 30 años.
A lo largo de su carrera se ha desempeñado como corresponsal y ha sido jefa de redacción de la CNN y también de ABS-CBN. En el 2012 fundó su portal de noticias llamado Rappler que desde un principio se distanció de otros medios por sus duras críticas hacia el presidente filipino, Rodrigo Duterte.
Por otro lado, Dmitry Muratov, es un periodista ruso de 59 años que también ha dedicado su vida al periodismo desde muy temprana edad. Fue el fundador de Novaja Gazeta, un medio especializado en temas sociales y censurables en Rusia, que engloban temas poco tratados por la prensa.
Muratov ha sido una herramienta para presionar al Gobierno de Vladimir Putin y realzar partidos aminorados por el oficialismo. También ha sido influyente para dar a conocer la situación de Chechenia y el norte del Cáucaso.
Según el portavoz de la Academia, los científicos fueron galardonados por crear “una herramienta ingeniosa para construir moléculas”, lo que ayudó al desarrollo de nuevos fármacos y contribuyó a una química más ecológica.
PUEDES VER: Congresista Wilson Soto advirtió que nueva premier no debe buscar confrontación como lo hizo Bellido
Durante la conferencia de prensa organizada para anunciar a los ganadores de esta edición, Pernilla Wittung-Stafshede, miembro del comité del Nobel de Química, destacó la innovadora forma en la que los padres de la organocatálisis asimétrica piensan “juntar moléculas químicas”.
Con información de: La República.