Luis Roberto Barranzuela Vite juró este miércoles 6 de octubre como nuevo ministro del Interior. El abogado penalista entra en reemplazo de Juan Carrasco, quien asumió la titularidad del Ministerio del Interior (Mininter) el último 29 de julio.
Roberto Barranzuela es uno de los nuevos integrantes del gabinete ministerial junto a Betsy Chávez (Trabajo), Gisela Ortiz (Cultura), Carlos Gallardo (Minedu), Roger Incio Sánchez (Producción) y Eduardo Gonzales (Energía y Minas).
Asimismo, la extitular del Parlamento Mirtha Vásquez juró como nueva presidenta del Consejo de Ministros en reemplazo de Guido Bellido, quien más temprano brindó una conferencia de prensa para explicar las interrogantes sobre su inminente salida del Ejecutivo.
NO DEJES DE VER:
Katy Ugarte asegura que Sí dará “el voto de confianza al Gabinete de Vásquez”, pese a negativa de PL
El actual ministro del Interior fue parte de la Policía durante 21 años- desde 1981 hasta el 2012- cuando fue pasado al retiro. Luego de su salida laboró en la Dirección Antidrogas (Dirandro) y en la División de Lavado de Activos (Divila). Sin embargo, en su foja de servicio registra 90 sanciones por negligencia, abuso de autoridad y desobediencia.
Pero eso no es todo, tras salir de la policía, Barranzuela ha brindado consultorías en lavado de dinero; y en una de estas, por ejemplo, fue conferencista junto con el también abogado y mayor en PNP retiro Wilder Vargas Flores, un exoficial de la Dirandro que fue condenado a seis años de prisión en el 2017 por recibir un soborno para favorecer a un investigado por blanqueo de capitales.
TE PUEDE INTERESAR:
Vladimir Cerrón avala que Perú Libre le dé la espalda al nuevo gabinete de Castillo: “Bien”
MIRA TAMBIÉN:
Mininter: Carrasco se pronuncia sobre la agresión verbal contra el exfiscal Avelino Guillén
Luis Roberto Barranzuela Vite es un abogado penalista graduado en la Universidad San Martín de Porres (USMP), de donde también obtuvo una maestría en Derecho de los Negocios.
Tiene experiencia en investigación criminal, perito criminalístico, temas anticorrupción, lucha antidrogas, criminalidad organizada y lavado de activos. También es conferencista internacional y catedrático universitario.
Entre 1984 y el 2011 trabajó en unidades sensibles de lucha antiterrorista, antidrogas, criminalidad organizada y lavado de activos de la Policía Nacional. En los últimos años trabajó como abogado en estudios jurídicos en áreas de su especialidad. Antes de asumir como ministro del Interior formó parte del estudio jurídico Noblecilla Olaechea, Barranzuela & León, en el que fue uno de los socios fundadores.
(Con información de LR y Ojo Público)