El alza en el sueldo mínimo de los maestros remonta a la huelga magisterial del año 2017, así como los ocurridos en el 2019 y 2020. A pesar de los reclamos, la gestión anterior informó que durante la pandemia de la COVID-19 no se aprobó en el presupuesto un aumento para el sector debido a las restricciones por las elecciones.
Tras un año de reclamos, los más de 400 mil docentes de colegios públicos gozarán del nuevo aumento que anunció el ministro de Educación, Juan Cadillo, durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso. Es ahí donde aseguró que se había designado S/ 571 millones para dicho incremento, además comentó que este aumento en el piso salarial deberá continuar para el 2023.
“La carrera pública docente aún tiene una brecha salarial importante con respecto a carreras de mayor demanda. Menos del 3% de estudiantes de secundaria quiere ser docente”, afirmó.
El nuevo sueldo mínimo para marzo del 2022 será del S/ 2.500 y en noviembre S/ 2.600, es decir, un aumento de 100 soles al inicio y final del año escolar como se vino manejando desde años anteriores. A pesar del anuncio, el gremio no se encuentra conforme al calificarlo de insuficiente y poco de acorde a las promesas del Ejecutivo. Asimismo, se suma a los reclamos los gastos realizados en la educación a distancia.
Es importante mencionar que, entre el 2014 y 2020 el salario se elevó en un 54%. “Esto ha permitido subir la posición de los docentes públicos en cuanto al ingreso de los profesionales y técnicos del percentil 49 en 2014 al 62 en 2020″, agregó el titular de Educación.
El primer tramo iniciará en marzo del 2022, es ahí donde los maestros nombrados de la primera escala que cumplan su jornada de 30 horas laboradas recibirán un mínimo de S/2.500. Luego los siguen la segunda escala con S/ 2.750 hasta llegar a los grupos más reducidos, en este caso la sétima con S/ 4.750.
Con respecto a los docentes que se encuentren laborando sin una estabilidad, recibirán entre S/ 2.500 y S/ 3.300, ello de acuerdo con sus horas de trabajo.
El segundo tramo iniciará en noviembre del 2022, en ese entonces el sueldo mínimo será de S/ 2.600; asimismo, los montos de las escalas también percibirán ese aumento. Es importante mencionar que, la mayoría de los docentes se encuentra en la escala inferior donde se reciben los menores sueldos.
TE PUEDE INTERESAR: Sigrid Bazán sobre oposición: “Tratan de gobernar sin haber ganado las elecciones”
Frente al aumento de 100 soles en dos tramos distintos, el Colegio de Profesores del Perú considera que es un incremento insuficiente y contradice lo prometido por el mandatario Pedro Castillo en campaña. Durante las promesas electorales, el presidente había asegurado un sueldo mínimo de 1 UIT, ósea S/ 4.400.
“No hay voluntad política de mejorar las condiciones económicas, a pesar de que en este tiempo los maestros deben financiar gastos por su labor como banda ancha de internet en su domicilio, adquisición de herramientas tecnológicas, luz”, comentó el decano Helí Ocaña.
Asimismo, también exhortó a que se reconsidere el presupuesto en educación, donde el salario mínimo llegue, por lo menos, al 80% de 1 UIT. A esta propuesta se suma el Sutep, quienes se encuentran de acuerdo con el monto solicitado.
NO TE LO PIERDAS: Muñoz pide a Castillo cambiar al presidente de EsSalud y ratificar a la directora de la ARCC
Actualmente el Perú se encuentra por encima del equivalente en otros países de América del Sur. En países como Bolivia, los profesores ganan 333 dólares, mientras que en Argentina 384 dólares. Si bien hay que tomar en cuenta el tipo de cambio y las jornadas laborales, el salario mínimo en Perú se encuentra muy por encima con 581 dólares. No obstante, aún se mantiene una brecha notoria con Chille, ello porque el sueldo de sus docentes es de 1,109 dólares.
El coordinador del programa Horizontes de Unesco, Martín Vegas, comenta que para determinar un sueldo justo para los docentes es necesario compararlo don profesionales equivalentes como los de Ciencias Sociales. Si se toma en cuenta los ingresos mensuales de los egresados entre 2017 y 2019 del portal estatal ponteencarrera.pe, las carreras de educación primaria o secundaria se encuentran en los últimos lugares.
Sin embargo, Vargas comenta que se han realizado los esfuerzos necesarios para que la situación de los maestros cambie. Es por ello que, actualmente la remuneración promedio de educación pública es mayor que la privada.
Una de las prioridades de la actual gestión debe ser la priorización de las zonas rurales. Según el coordinador del programa, el progreso de la carrera docente aún no llega a un número significativo de docentes en las escalas mayores.
“La situación salarial está entre mala y mediana, porque ha habido un esfuerzo de mejorar. No está estancada. Sin embargo, aún hay una brecha. Lo prioritario es mejorar la remuneración en zonas rurales. Los bonos no compensan el tipo de trabajo. Hay lugares donde no postulan los profesores”, menciona Vargas.
Asimismo, agrega que el gobierno actual aún no plantea con claridad cuál será la meta al final de su gestión.
El Ministerio de Educación informó que el 71% de los centros educativos requiere la intervención del Estado por fallas en la infraestructura. Del porcentaje total, un 39% necesita ser sustituido totalmente.
“Cerrar esta brecha costará S/ 113.252 millones”, mencionó Juan Cadillo en el Congreso.
Recordemos que al Minedu se le asignó un presupuesto al 2022 de S/ 12.534 millones, cifra inferior a la necesaria para solventar los gastos de restructuración.
Por otro lado, la Comisión de Educación insistió con el debate de 4 proyectos que busca extender el bachillerato automático hasta el 2023. Al respecto, el Minedu planteó una postura, mientras que el congresista José Luis Elías, fundador de la Universidad Privada San Juan Bautista, pidió que la medida sea aprobada. El debate se postergó hasta el martes 19 de octubre. (Con información de La República)