Cargando...
06 Oct 2021 | 10:58 h

Ruth Shady: Arqueóloga es amenazada a muerte por enfrentar a traficantes de terrenos

En Wapa te contamos cuál es la situación actual de la investigadora Shady frente a las amenazas de muerte de los traficantes de terrenos en Caral.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Ruth Shady es amenazada a muerte por los traficantes de terrenos que usurpan Caral. | Verónica Calderón/GLR | GLR

    La ciudadela más antigua de América se encuentra en peligro por los traficantes de terrenos que usurparon el lugar. La descubridora de Caral y arqueóloga, Ruth Shady, viene recibiendo amenazas de muerte por defender un patrimonio natural significativo no solo para el Perú, sino también para todo el continente americano.

    La arqueóloga había iniciado una lucha frontal contra el tráfico de terrenos en la propia ciudadela ubicada en Supe; sin embargo, aún no cuenta con resguardo policial para ella y para su equipo. Según Shady, la Policía de Supe mencionó que no era su prioridad atender los centros arqueológicos durante la pandemia.

    “No soy la única, todo mi equipo recibió las amenazas, incluso los abogados, les dijeron que los van a enterrar conmigo. En estos tiempos de pandemia, una familia ha invadido parte de Caral. La Fiscalía y la Policía no están actuando como deben ser. No hay resguardo policial. Al arqueólogo encargado de Caral lo han golpeado. No solamente es contra mi persona, es contra todos”, declaró a RPP Noticias.

    Frente a las amenazas, la investigadora no puede trasladarse hasta la zona arqueológica. Asimismo, comentó que ella fue agredida verbalmente por los traficantes y los miembros de su equipo han sido golpeados.

    ¿Cuál fue la respuesta del Estado ante las amenazas de muerte hacia Ruth Shady?

    Shady comenta que dos ministros de la gestión del expresidente Sagasti le increparon que tenía que pagar para acceder al resguardo policial de los efectivos; ello a pesar de las constantes amenazas que reciben al intentar ingresar a un centro arqueológico.

    “Hace poco tiempo, cuando nos dejaron sin policía y con amenazas por teléfono, hemos estado acudiendo permanentemente. A través del ministro anterior (de Cultura), le dijimos que ayudara con el Ministerio del Interior. Pero me dijeron que no había policías, que teníamos que pagar 3.780 soles al mes a cada policía por ocho horas de trabajo”, mencionó.

    Ante la negativa, la investigadora se comunicó con el Ministerio de Cultura para saber si podían asumir el costo; sin embargo, la cartera no se hizo responsable.

    “Pese a que tenemos las denuncias en el Poder Judicial, ellos tienen que ser sacados como invasores, porque (el terreno) está a nombre del Estado. Ratificaron (la medida) en la Corte Superior en 2018. Pero hasta ahora siguen invadiendo Caral. Nos han denunciado como si fuéramos usurpadores cuando los usurpadores de terrenos son ellos”, sentenció.

    VIDEO RELACIONADO

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Alejandro Sanz lanza potente declaración a Stephanie Cayo: “Es para siempre”

    Alejandro Sanz lanza potente declaración a Stephanie Cayo: “Es para siempre”

    ATENCIÓN| Gobierno anuncia feriado largo el 27 y 28 de abril: conoce quiénes descansan

    Samahara Lobatón en el ojo de la tormenta: avioneta destapa que 'quitó' el novio a su prima y enfrenta a Gabriela Herrera

    Actualidad

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Qué hacer si el banco vendió mi deuda por falta de pago: El cambio será drástico y debes tomar medidas

    Filtran exorbitante sueldo sobre cuánto ganan los SACERDOTES en un solo mes en Perú

    Moda y belleza

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Susana Alvarado le da vida a su cabello con un fresco cambio de look tras su regreso de viaje con Paco Bazán

    Alejandra Baigorria se roba miradas con vestido de la venganza en premiación en España, acompañada de Said Palao

    Películas y Series

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    'Gladys', la precuela de ‘Weapons’, ya tiene fecha de estreno y promete impactar

    ‘Mafalda’ llega a Netflix en 2027 y la primera imagen ya desata furor