Luego de que el viernes 1 de octubre, el portal Epicentro TV, revelara una serie de chats de WhatsApp de la bancada de Perú Libre, donde se evidencian las pugnas y enfrentamientos entre sus integrantes, además de develar cómo el secretario general del partido, Vladimir Cerrón, lidera a un sector de este grupo desde las sombras, el analista político Gonzalo Banda opinó sobre la actual crisis política y las encrucijadas del Gobierno.
“Esos chats revelan que allí muchos no tendrían iniciativa y esperan direccionamiento de Cerrón. Demuestran un radicalismo medio ‘adefesioso’, con improvisación y devoción a un líder: Cerrón. Si las actas de Consejo de Ministros parecen piezas de Moliere, estos chats parecen de Melcochita. No es posible tanta desconexión de la realidad”, declaró el analista a La República.
“Evidentemente hay un ala del Gobierno que no le gusta a Cerrón y quiere desprenderla. No es un proceso revolucionario, es radicalismo precario en su institucionalidad, relaciones, coordinación, forma de mostrar poder. Si algo peor podía pasar a la izquierda radical era ganar y mostrar tal descoordinación”, expresó.
LEE TAMBIÉN:
Presidenta de la Comisión de Ética: “No pensamos eliminar gastos de instalación para congresistas de Lima y Callao”
Además, Banda reveló que Pedro Castillo no saca a Guido Bellido porque “es cuoteo de poder con quienes siente deuda: no me desprendo de quienes me llevaron a la victoria. ¿Es irracional? No le está costando políticamente tanto. Parece ser lío para la ‘opinología’ o los medios, pero no en la gente. Le aguanta el voto sentimental y de identificación. Como le aguantan, no siente tener que cambiarlos. Eso no durará cinco años”.
“Otra hipótesis es que Castillo consienta todo y se las arregle para aparentar que trata de mediar, como quien sabe convivir con varias facciones. Esas divisiones y precariedades son propias de política subnacional: se sacan los ojos y despachan como si no hubiera mañana. Pero las urgencias mediáticas y de la oposición no parecen ser las del presidente: convoca a ministros de urgencia y luego no tenemos nada. ¿Para qué es eso? Para tratar de mantener a todos contentos. Llama a Nuevo Perú, luego a los de Perú Libre, al ala radical... Es un estilo de gobierno. Lo hace un buen sindicalista: no juntas a todos, pero haces que todos hablen contigo y tengan tu palabra”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR:
Pedro Castillo tras subida del precio del pan: “No es porque haya llegado un hijo del pueblo al Gobierno”
MIRA TAMBIÉN:
Aníbal Torres sobre el futuro de Alberto Fujimori: "Tiene que estar en una cárcel común"
El analista también le contó a al periodista David Pereda que, según su percepción, “siente que por lo menos Cerrón tiene ideas políticas. Castillo lo ha seguido y lo sigue porque le aporta algo que no tiene: visión de lo que quiere para el país”. Y que “el poder en estos momentos es de Cerrón y la gente más cercana a él. Y parece que a Castillo eso no le incomoda y está tratando de sobrevivir en eso”.
Banda se animó a comparar la actual situación con la Guerra Fría y afirmó que es impredecible saber lo que sucederá, si primero vacan al presidente Pedro Castillo o si cierran el Congreso de la República. Y recalcó que ante una provocación el Parlamento responderá.