Cargando...
04 Oct 2021 | 23:27 h

Pandora Papers: MVLL tiene sociedad en paraíso fiscal para colocar las regalías de sus obras

El escritor peruano llenó un formulario para crear una sociedad en agosto de 2015, donde indicó que colocaría activos de 1,1 millones de dólares.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Mario Vargas Llosa mostró su apoyo a Keiko Fujimori durante las elecciones pasadas. | EP.

    El ganador del Nobel Mario Vargas Llosa, también aparece entre los Pandora Papers, el cual fue accionista de Melek Investments Inc, una compañía constituida en 2015 en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas por una firma de servicios ‘offshore’ de nombre OMC Group.

    Según la investigación del diario El País de España, Convoca y La Sexta, el escritor peruano Vargas Llosa llenó un formulario para comprar a sociedad en agosto de 2015, donde indicó que colocaría activos 1,1 millones de dólares.

    Las ganancias por las regalías cobradas por la venta de sus libros, eran destinados a fondos mutuos y otros instrumentos de inversión relacionados con el mercado bursátil.

    Por otro lado, para la compra de este ‘offshore’ presentó dos cartas de recomendación ante OMC Group, con fecha de julio 2015.

    La primera recomendación fue de Ileana H. Platt, vicepresidente de gestión de patrimonios de la entidad financiera Jefferies LLC, de Miami, Estados Unidos. Y la otra es de la agente literaria Carmen Balcells, quien falleció el 2015, quien fue representante de otros cinco ganadores de Premio Nobel de Literatura y la más importante impulsora de los escritores del “boom latinoamericano”, como Gabriel García Márquez y Julio Cortázar.

    “Es un cliente de mi agencia literaria de buena reputación”, “Ha sido cliente mío durante 45 años”, escribió Balcells. Además, confirmó los datos personales de Mario Vargas Llosa, como su domicilio y su fecha de nacimiento.

    Portavoz de Vargas Llosa se pronuncia

    Sobre el tema, la Agencia Literaria Carmen Balcells, que es la portavoz oficial de Mario Vargas Llosa, señaló que fue la entidad financiera Jefferies, donde el escritor tenía una cartera de inversiones, la que llevó estos trámites a raíz de su divorcio.

    “[Jefferies] debió crearle una estructura con ese nombre por razones de privacidad, pero tuvo corta duración”, explicó. “Esa sociedad solo gestionó, durante su breve existencia, una cartera de inversiones (acciones y bonos) que ya existía desde mucho antes y que siguió existiendo a su nombre luego de liquidada”, agregó.