El presidente de la República, Pedro Castillo, aseveró que su gestión promoverá la industrialización de la hoja de coca, además de empezar a construir un aeropuerto y un hospital especializado en Pichari (VRAEM).
“Nosotros chacchamos nuestra coca allá en Chota en los turnos de la ronda y eso, para nosotros, es una hoja sagrada. Y acá vengo a decirles que el proyecto también tendrá luz verde no solamente ante el Congreso, sino desde el Despacho Presidencial, para que la hoja de coca no solamente se industrialice, sino también impulse el verdadero desarrollo”, expresó Castillo junto al ministro de la Producción, Yván Quispe; del titular de Salud, Hernando Cevallos; y del alcalde de Pichari, Máximo Orejón.
Castillo manifestó que los agricultores de la zona le han hecho saber lo difícil que es acceder a los mercados. “Pero dicen los agricultores: ‘Tengo este producto, este cacao, el café, la fruta, el pescado, pero no puedo llevarlos al mercado.’ Miren como están las carreteras. Y vamos a impulsar el desarrollo para no solamente inaugurar trochas en donde faltan, sino afirmar las carreteras en todos los centros poblados, en los pueblos del país, especialmente en el Vraem”, señaló el mandatario.
LEE MÁS: Ollanta aseguró que crisis política se centra en las “deslealtades” de Bellido frente a Castillo
Bajo ese contexto, el jefe de Estado mencionó que está evaluando la creación de una universidad en el Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro). Además, indicó que se realizará un hospital en el Vraem, así como un aeropuerto.
“Veo que para venir al Vraem tenemos que hacer trasbordo, venir a algún lugar y después tomar un helicóptero. Vamos a priorizar que se amplíe y se haga realidad el aeropuerto para Pichari”, dijo.
“El aeropuerto es urgente y es importante para que los productos salgan y las autoridades vengan directamente. Que vengan las autoridades a atender a este pueblo, que salgan los productos, que vengan los materiales y para llevarse a los corruptos también”, concluyó.
El presidente de la República minimizó las filtraciones de algunos chats de Perú Libre donde se lee el sabotaje de Guido Bellido y Vladimir Cerrón a algunos ministros, los cuales no promulgan con su forma de pensar.
“No nos dejemos llevar por situaciones trasnochadas. Nosotros no podemos perder el tiempo pensando en términos políticos. Se acabó la política. Se acabaron las diferencias, empecemos a trabajar y para eso hemos venido (…) primero está el Perú, primero está la necesidad de la patria”, dijo Castillo.