Cargando...
23 Sep 2021 | 9:49 h

Congreso: Canciller asistirá el martes 28 por reunión entre Pedro Castillo y Nicolás Maduro

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores afirmó que el canciller, Óscar Maúrtua, asistirá al Congreso el martes 28 por la tarde.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Óscar Maúrtua asistirá al Congreso por reunión entre Nicolás Maduro y Pedro Castillo.

    El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, afirmó haberse reunido en la cumbre de la Celac con Pedro Castillo para discutir un tema de “interés” que tiene su gobierno sobre la situación de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en el Perú tras escapar de la crisis económica y social del país caribeño. Tras las declaraciones de Maduro, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante, anunció que citarán al canciller Óscar Maúrtua.

    Cabe resaltar que, la reunión entre ambos mandatarios fue revelada por el PREMIER Guido Bellido y no fue incluida en la agenda presidencial. Frente a ello, Bustamante declaró para El Comercio que la situación forma parte del desorden que hay en el Ejecutivo y la pugna interna entre la Cancillería y la presidencia de la República.

    “Aparentemente también está influyendo el premier Bellido con las últimas declaraciones. Es muy confusa la situación y por eso requerimos la presencia del canciller [en la comisión de RREE]. Vamos a esperar que regrese para no abrumarlo con citaciones mientras él está en el avión”, declaró.

    Asimismo, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores afirmó que el canciller asistiría al Congreso el martes 28 a las 3 de la tarde. De este modo, podrá ser consultado sobre la reunión extraordinaria entre Nicolás Maduro y el presidente Pedro Castillo. Por otro lado, señaló que aprovecharán esta nueva citación para absolver las dudas que quedaron sobre el restablecimiento de relaciones con la República Árabe Saharahui.

    “[En la última citación] hubo una serie de preguntas que no fueron contestadas y se acordó que se le volvería a citar. Pero claro, las preguntas que se le van a hacer las dejamos sin terminar porque lo que queríamos era justamente ver lo que sucedía en el viaje presidencial, que han pasado bastantes cosas. Una de ellas es este tema [reunión de Castillo y Maduro] que se va a preguntar porque colisiona precisamente con la explicación que el canciller Maúrtua dio respecto a las relaciones con Venezuela en su presentación”, declaró Bustamante para El Comercio.  

    En contraste, el secretario de la comisión de Relaciones Exteriores, Ilich López, comentó que apoyará la citación a Maúrtua o Bellido en caso eso ayude a solucionar los problemas con respecto a Venezuela.

    “[Citar a Maúrtua o a Bellido] va a solucionar problemas, bienvenido. Pero que quede bien claro, no se puede tener una posición específica, que la fiscalización no debe ser selectiva. Debe ponerse una fiscalización para que ayude a los grandes problemas que tenemos en relaciones exteriores con Venezuela”, señaló.

    Asimismo, se mostró de acuerdo con la conversación entre Maduro y Castillo, ello para “resolver el tema de las migraciones de los venezolanos en el Perú”.

    ¿Qué dijo Bustamante sobre el presidente Pedro Castillo?

    El parlamentario mencionó que el mandatario debería brindar un mensaje a la Nación para esclarecer la reunión que mantuvo con Nicolás Maduro en México. Además, agregó que debería brindar declaraciones sobre su visita a Estados Unidos.

    “El presidente Castillo debería dar un mensaje al Nación resumiendo su participación en los tres eventos [Celac, OEA, ONU], para conocer con quienes más se reunió, porque si en boca del señor Maduro dice que se reunió con él [Castillo], es posible que el presidente se haya reunido con otras personas”, comentó.

    VIDEO RELACIONADO

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Digemid incauta lotes falsificados de Kitadol Migraña y explica cómo detectar el producto alterado

    Digemid incauta lotes falsificados de Kitadol Migraña y explica cómo detectar el producto alterado

    'Adorable cupida' llega a los cines este 12 de febrero con una historia de amor, fantasía y familia

    Atención adultos mayores: nuevo proyecto de ley busca eliminar el pago de pasaje en transporte público ¿a partir de qué edad?

    Actualidad

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Qué hacer si el banco vendió mi deuda por falta de pago: El cambio será drástico y debes tomar medidas

    Filtran exorbitante sueldo sobre cuánto ganan los SACERDOTES en un solo mes en Perú

    Moda y belleza

    ¡Alerta fashionista! Las blusas ‘Bridgerton’ son virales por ser favorecedoras y elegantes: así puedes usarlas a diario

    ¡Alerta fashionista! Las blusas ‘Bridgerton’ son virales por ser favorecedoras y elegantes: así puedes usarlas a diario

    Xiomy Kanashiro se enfunda en elegancia al ser presentada por todo lo alto como la nueva conductora de ‘América Hoy'

    Pamela López enciende redes con radical cambio de imagen que rejuvenece su estilo: "Te ves espectacular"

    Películas y Series

    'Adorable cupida' llega a los cines este 12 de febrero con una historia de amor, fantasía y familia

    'Adorable cupida' llega a los cines este 12 de febrero con una historia de amor, fantasía y familia

    Revive los GRAMMYs 2026 en HBO Max: Kendrick Lamar hace historia y Bad Bunny brilla en una noche legendaria

    'Industry', temporada 4 en HBO Max: una historia más oscura, poder y relaciones en la élite financiera