El escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de literatura, participó en el evento "Los desafíos de la Libertad de Expresión" en la Universidad de Guadalajara en México.
En dicha reunión, se refirió a la actual coyuntura que se vive en el país e indicó que el Gobierno de Pedro Castillo ha empezado a restringir la libertad de expresión, comparándolo con lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“En la actualidad, la libertad de expresión está recortada en muchos países latinoamericanos. Cuba, Nicaragua, Venezuela y ahora por desgracia el país mío, que es el Perú”, comentó Vargas Llosa.
TAMBIÉN LEE: Congreso: Canciller asistirá el martes 28 por reunión entre Pedro Castillo y Nicolás Maduro
“(Perú) va acercándose poco a poco a través de unas elecciones fraudulentas, lo repito, fraudulentas, a ese grupo de países que proclaman el socialismo del siglo XXI como la fórmula que nos arrancará del subdesarrollo”, agregó.
Asimismo, el excandidato presidencial en la década de los 90, destacó que todo país que viva en democracia necesita tener libertad de expresión y prensa. De esta forma, se podrá conocer opiniones contrarias a los gobiernos de turno.
"Si hay libertad de expresión, hay democracia. No es suficiente, por supuesto, para que funciones, pero si no hay libertad de expresión, no hay democracia. Eso es absolutamente claro y válido para todos los países del mundo", aseveró.
Finalmente, resaltó que se viene viviendo en Europa, en donde la libertad de expresión está totalmente garantizada. “En Europa nació esa libertad de expresión que hoy día celebramos que es importante saber si existe o no para saber si una sociedad es democrática o no lo es".
CONOCE MÁS: Guido Bellido: “Venezuela es un país hermano y no tiene una dictadura”
CONOCE MÁS: Ministerio Público: incluyen a la mamá de Vladimir Cerrón en investigación por lavado de activos
"Europa, Europa occidental fundamentalmente, que es nuestra cultura desde que los españoles llegaron a América Latina. Desde entonces los latinoamericanos somos herederos de esa riquísima tradición en la que está fundada la modernidad, en la que está fundada la democracia y la libertad", concluyó.
Como se recuerda, Mario Vargas Llosa es opositor al Gobierno de Pedro Castillo. Durante las elecciones presidenciales 2021, el excandidato decidió apoyar a Keiko Fujimori, a pesar de haber tenido una relación muy distante con esta agrupación.
Y es que en 1990, Alberto Fujimori venció al FREDEEMO, partido político que Vargas Llosa lideró, y desde entonces se estableció una línea de crítica continua, la cual cambió recientemente.