El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, aseguró a los empresarios norteamericanos que el Gobierno liderado por el presidente Pedro Castillo no promoverá una Asamblea Constituyente durante el encuentro en la Cámara de Comercio Americana (AmCham).
En los últimos días, se venían especulando diversas informaciones sobre el hecho y fue el director ejecutivo de la AmCham, Aldo Defilippi, quien terminó de confirmar ello. "El que dijo esto fue el ministro de Economía: no está en la agenda del Gobierno promover una Asamblea Constituyente".
Defilippi precisó que los inversionistas norteamericanos tuvieron dos reuniones en Washington, Estados Unidos, con representantes del Gobierno peruano quienes les explicaron los lineamientos que pretenden seguir.
TAMBIÉN LEE: "Calculamos la presencia de una tercera ola en los próximos 15 o 20 días", advierte Cevallos
"Los mensajes en los dos eventos fue que el sector empresarial requiere que el Gobierno de reglas claras, señales que generen confianza para los inversores, tanto nacionales como internacionales, a fin de que ellos decidan apostar por él Perú, crear puestos de trabajo y crear riqueza", agregó.
El representante de AmCham destacó que el presidente Pedro Castillo les ha manifestado a los empresarios que se les entregará seguridad para que pueda invertir en el Perú.
"La coyuntura internacional está complicada, pero creo que en la medida que se pueda establecer esta seguridad jurídica, de los contratos, respeto a las normas, yo creo que la comunidad internacional sí va a invertir en el Perú. Por lo tanto se da ocasión a que se aclaren estos aspectos que causan tanta confusión", detalló.
MIRA TAMBIÉN: Junín: Hombre indigente llega para vacunarse contra la COVID-19 y lo sorprenden con víveres
Finalmente, Defilippi reveló que el presidente Pedro Castillo ha hecho un llamado a las empresas para que juntas, en comunión con el Estado, unan fuerzas para sacar adelante la economía del país. Les aseguró que no habrán expropiaciones de propiedades ni de ahorros.
El pasado viernes 17 de setiembre, la bancada de Perú Libre presentó el proyecto de ley N° 274-2021-CR que permite al presidente de la República, Pedro Castillo, convocar a referéndum con la finalidad de cambiar la Constitución.
Dicha propuesta legislativa incorpora una disposición transitoria que tiene la intención de que la población del país decida sobre la formación de una Asamblea Constituyente, dando paso al cambio de la actual Carta Magna del año 1993.
Esto fue una de las promesas que realizó Pedro Castillo durante la campaña para las elecciones presidenciales, por lo que sus congresistas esperan que el mandatario pueda cumplir con su palabra. Sin embargo, por lo expresado por el ministro de Economía, Pedro Francke, no tiene lugar.