Cargando...
17 Sep 2021 | 7:51 h

Édgar Tello sobre la incineración de Abimael Guzmán: "Debe incluirse a los corruptos"

El congresista de Perú Libre indicó que se está volviendo a las épocas de la Santa Inquisición tras aprobarse la incineración de Abimael Guzmán.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Édgar Tello sobre la incineración de Abimael Guzmán: Debe incluirse a los corruptos | Composición Wapa

    El proyecto de ley para la cremación del cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, finalmente fue aprobada por el Congreso tras ser sometida a dos votaciones.

    Este hecho fue criticado el parlamentario de Perú Libre, Édgar Tello, quien indicó que la norma también debería de alcanzar a funcionarios corruptos, a condenados por lesa humanidad y a traidores a la patria.

    Asimismo, Tello indicó que se está volviendo a las épocas de la Santa Inquisición ya que se está vulnerando un derecho a la democracia.

    "No caigamos una vez más en una etapa de violencia de querer ensalzar violencia y volver a las épocas de la Santa Inquisición donde se ha torturado a muchos peruanos, a muchos indios en esa época, y ahora queremos vulnerar un derecho en democracia. Y creo que la democracia no debe ser, se pueda un fiscal determinar qué deben hacer con los cuerpos", comentó el congresista durante su sustentación.

    "Y eso, si así se quiere aprobar, inconstitucionalmente, una ley debe también ampliarse a los corruptos, a los condenados por lesa humanidad, a los traidores a la patria, a los violadores, y debe también incluirse a todos los que cometen corrupción", agregó.

    Para Édgar Tello, el proyecto de ley propuesto por la congresista Gladys Echaíz, minimiza el rol del Ejecutivo en torno a la cremación de los restos de Abimael Guzmán.

    "Al respecto del proyecto expuesto por la señora Echaíz busca que responsabilizar al Ejecutivo y al presidente de la República el decir que no han podido resolver. Es decir, un problema legal lo quieren transformar en político", acotó.

    "Y acá aclarar también que en otras palabras este proyecto de ley quieren ponerle nombre propio y eso vulnera el derecho constitucional, el marco legal vigente, sobre la disposición de los cadáveres. Y eso acá se le quiere mentir al país, que es por la disposición del cadáver del señor Abimael Guzmán. Y esto es porque si de aprobarse esa ley, sería de aquí para adelante, no tendría retroactividad", concluyó.