El Pleno del Congreso aprobó la sustitución de los proyectos de ley 191, 195 y 203 que establece el destino de cadáveres de internos que venían cumpliendo condena por delitos de traición a la patria o terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas, en torno al caso de Abimael Guzmán.
Fueron 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones los que registraron la primera votación. Debido a que se necesitaba 80 votos, se tuvo que recurrir a un segundo intento y fue allí donde se alcanzó dicho número: 80 a favor y 40 en contra.
Lo que terminó llamando la atención fue la postura de los congresistas de Perú Libre, quienes en su totalidad votaron en contra de este proyecto de ley. Mientras que los parlamentarios del Frente Amplio se abstuvieron.
El texto aprobado por el Congreso incorpora el artículo 112-A a la Ley General de Salud, la cual establece que el Ministerio de Justicia disponga la "dispersión de los restos cremados en tiempo y lugar de naturaleza reservada".
Este hecho se ejecuta en el marco preventivo sobre la posibilidad de culto por parte de los seguidores de Abimael Guzmán, quien lideró la organización terrorista y sanguinaria Sendero Luminoso durante la década de los 80 y 90.
Durante la sustentación, hubo un enfrentamiento entre el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, y la congresista de Fuerza Popular, Tania Ramírez, por el proyecto de ley en el caso de Abimael Guzmán.
"¿Quién mandó a torturar, secuestrar, vejar a las mujeres, secuestrar a niños y ancianos? ¿El Grupo Colina que él apadrinó, no es cierto? Y en esta bancada, la organización que ustedes representan, amnistió al Grupo Colina. Que era un grupo terrorista, un grupo criminal, un grupo al margen de la ley. No vengan a darnos cátedra de moral. Hoy ha quedado claro que quien extraña a más a Guzmán es la derecha y el fujimorismo", refirió el congresista Bermejo.
"Señor Bermejo le exijo que desagravie a todos los peruanos. Señor congresista Abimael Guzmán no es cualquier peruano. No nos rebaje a ese nivel de un criminal que mató a niños, ancianos y mujeres. Más respeto señor Bermejo", declaró Ramírez.