Estados Unidos retiró sus tropas del territorio afgano el pasado 30 de agosto tras establecerse en el país por 20 años. En el aeropuerto controlado por el ejército estadounidense se encontraron varios perros especializados en tareas como la búsqueda de explosivos.
Se trata de decenas de perros que se quedaron a las jaulas de una sección controlada por el ejército, la cual fue olvidada tras el regreso de los talibanes al poder de Afganistán.
“Cuando vi que se iban [los soldados estadounidenses], vine a salvar a los perros”, dijo a la AFP Hewad Azizi, empleado de una empresa encargada de la seguridad en el aeropuerto.
Al ingresar a la zona mencionada, Azizi encontró 30 canes abandonados. La mitad de ellos en la zona controlada por las fuerzas americanas mientras que los demás en áreas gestionadas por las antiguas fuerzas de seguridad afgana.
Sus nuevos dueños indican que todos están siendo alimentados y atendidos correctamente. La persona a cargo de su entrenamiento y seguridad es su rescatista y sus colegas en los locales del centro de formación de su empresa. Hoy los canes se preparan para volver al trabajo, dejando atrás el abandono por parte de la administración estadounidense.
Actualmente, la prioridad de Hewad Azizi y sus colegas es preparar al equipo canino para la próxima reapertura del aeropuerto. Su nuevo dueño señaló que se dio cuenta que eran rastreadores de explosivos, pero los han entrenado “para ver que pueden hacer exactamente”.
Uno de los caes favoritos de Azizi es un alinois marrón oscuro llamado Rex, a quien saca a pasear todos los días a pocos metros de tres viejos aviones de la fuerza aérea afgana. Su talento para encontrar explosivos los demuestra en el campo, donde encuentra las cajas que huelen a explosivos y las lleva a su dueño. Su gran hazaña es recompensaba con una pelota para jugar.
Es importante mencionar que, la semana pasada aterrizó un vuelo comercial procedente de Islamabad. Se trata del primer vuelo desde que los talibanes tomaron el control del país el 15 de agosto.
TE PUEDE INTERESAR: Diabetes mal controlada podría causar la aparición del pie diabético y posible amputación, alerta EsSalud
La organización de defensa de los animales PETA acusó directamente a la administración estadounidense de haber abandonado a varias decenas de perros tras su retirada.
Asimismo, hizo un llamado al presidente Biden para repatriar a los animales tras mencionar que son unos 60 perros detectores de explosivos “sentados en jaulas en la pista del aeropuerto” y de otros 60 animales especializados “encerrados en una perrera en un hangar del aeropuerto, sufriendo calor, sin acceso satisfactorio a la comida o al agua”.
El Pentágono rechazó todo tipo de acusaciones y aseguró que las fotografías viralizadas no correspondían a los canes entrenados bajo la responsabilidad del ejército estadounidense.
“Contrariamente a las informaciones inexactas, el ejército de Estados Unidos no dejó a perros en jaulas en el aeropuerto internacional Hamid Karzai, y en particular no los llamados perros militares”, mencionó el portavoz del Pentágono, John Kirby. (Con información de El Comercio)