Mediante un post de Facebook, Keiko Fujimori calificó como una gran decepción el rechazo sobre pedido de auditoria internacional que realizó hace algunos días al presidente Francisco Sagasti. La candidata presentó algunos documentos sobre el tema en sus redes sociales.
A través de un oficio enviado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, se detalla que en virtud del principio de neutralidad que debe respetar toda institución del Estado y encontrándose el proceso electoral en curso, “no resulta posible jurídicamente atender el pedido formulado”.
“En efecto, el Poder Ejecutivo y el Presidente de la República, en estricto respeto del principio de neutralidad, reconocido constitucional y legalmente, así como de la autonomía de los organismos electorales, no pueden intervenir en un proceso electoral atendiendo un pedido de una de las fuerzas políticas participantes en la contienda electoral”, señalan en el oficio.
Respecto a esta respuesta, Keiko Fujimori indicó que Francisco Sagasti “pudo pasar a la historia como un hombre justo que se la jugó por la democracia”.
“Los peruanos necesitamos conocer la verdad y confiamos en que usted podrá cumplir la misión tan importante que la historia ha puesto en sus manos, pues solo ello le brindará al próximo mandatario (a) la legitimidad necesaria para cumplir con sus responsabilidades”, reza parte del documento que mostró Keiko Fujimori.
MÁS INFORMACIÓN: Congreso pagó viaje de 5 legisladores a Panamá pese a medidas de prohibición y austeridad
Asimismo, la hija de Alberto Fujimori, indicó, que el presidente Francisco Sagasti ha abdicado de su gran responsabilidad de garantizar elecciones limpias en igualdad de condiciones. En nombre de una supuesta “imparcialidad” ha preferido hacerse a un lado y dejar a todos los peruanos en la oscuridad e incertidumbre electoral”, se lee en su publicación.
Para finalizar su publicación en Facebook, compartió el documento y señaló “pudo pasar a la historia como un hombre justo que se la jugó por la democracia en beneficio de todos los peruanos, pero su respuesta nos demuestra que prefiere quedar registrado como un presidente por accidente. A pesar de esta gran decepción, nuestra lucha no se detiene”.
Respecto de las irregularidades a las que Keiko Fujimori hizo referencia en la carta enviada al presidente Francisco Sagasti, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos indicó que las mismas deben ser atendidas por el Jurado Nacional de Elecciones. Agregó que al Ejecutivo le corresponde cumplir y hacer cumplir lo que resuelva dicha autoridad electoral.