El pasado 6 de junio los peruanos asistieron a las urnas por segunda vez para elegir a la persona que ocupará el sillón de Pizarro. Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aún no ha proclamado al ganador o ganadora de estos comicios, ya que se necesita resolver los pedidos de nulidad y actas observadas presentadas luego del proceso electoral.
Tras concluir el recuento al 100% de actas contabilizadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó el pasado 15 de junio que Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, lideró el conteo con 50,125% ante el 49,875% que obtuvo la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. La distancia entre ambos candidatos es de solo 44.058 votos según el conteo final de la ONPE. Cabe resaltar que, debido a la corta distancia, el partido Fuerza Popular solicitó la anulación de cientos de actas de votación, asimismo, señalaron un posible “fraude en mesa”.
Hasta la fecha, el JNE está atendiendo dichos pedidos, los cuales, en su mayoría, han sido declarados infundados por carecer de forma o fundamento. Asimismo, otros han sido desestimados por ser presentados fuera del plazo estipulado en la Ley electoral.
Con la intención de “brindar la máxima transparencia”, a partir del 14 de junio el JNE realiza audiencias y sesiones públicas, transmitidas en vivo, donde los ciudadanos pueden escuchar los alegatos de las partes y la votación sobre los resultados del asunto en cuestión.
Es preciso señalar que las resoluciones de apelación son remitidas a los Jurados Electorales Especiales (JEE) de cada jurisdicción, quienes las envían a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE). Una vez finalizado el proceso, es decir cuando no haya ningún acto pendiente, el JNE proclamará los resultados a través del acta de proclamación general de resultados.
“El JNE como organismo constitucional autónomo procede con respeto a la normatividad electoral vigente y al debido proceso, de tal forma que los resultados de los comicios sean fiel reflejo de la voluntad ciudadana expresada en las urnas”, sostuvo la entidad en su comunicado.
De este modo, se entregará las credenciales a la persona electa para asumir la Presidencia de la República para el periodo 2021-2026.
(Con información de El Comercio)