Aunque los adultos mayores fueron las principales víctimas mortales de la COVID-19, el letal virus también alcanzó y afectó a los niños y adolescentes del país. De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Ministerio de Salud (Minsa), desde el comienzo de la pandemia a la fecha, un total de 1010 menores murieron a causa de la enfermedad.
Estos números surgen luego de la actualización de los criterios para determinar decesos por el virus en el país, que realizó un grupo de especialistas en conjunto con el Gobierno. Además, evidencia un incremento considerable en comparación con los números reportados antes.
LEER MÁS: Arequipa: Los 32 pedidos de nulidad de actas que presentó Fuerza Popular y fueron rechazadas
De acuerdo con el sector, durante la primera ola, 560 menores de 0 a 17 años fallecieron por la COVID-19, mientras que en esta segunda ola, que está en descenso, ya van 450. En ambos grupos etarios fueron los más pequeños (de 0 a 11 años) quienes sufrieron una mayor tasa de ataque.
El porcentaje de letalidad, en comparación con esta población infantil, fue de 1,7 y 1,4, respectivamente, números superiores a las de adolescentes y jóvenes.
Luego de los adultos mayores, la población más vulnerable frente a la COVID-19 fueron los adultos de 30 a 59 años, de acuerdo con los reportes del Minsa. La mayoría de víctimas tenía entre 0 a 11 años de edad.