Cargando...
05 Jun 2021 | 15:00 h

JNE solicita a los votantes dejar su celular antes de ingresar a la cámara secreta

Recordemos que el artículo 358 del Código Penal considera como un delito el dar a conocer el sentido del voto el día del sufragio.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Recomiendan no ingresar a la cámara secreta con celular | Facebook

    Con el objetivo de combatir la posibilidad de que los electores puedan cometer el delito de publicar el sentido de su voto en internet, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, informó que su institución ha decidido pedir a toda la ciudadanía que este domingo 6 de junio, cuando acudan a votar a sus locales para la segunda vuelta, que dejen sus celulares junto a su DNI ante los miembros de mesa.

    El magistrado que encabeza el JNE aclaró que no pueden prohibir a las personas que ingresen a las cámaras para votar con sus dispositivos celulares, por lo que solo plantean una “exhortación a la colectividad”.

    Salas Arenas señaló que, luego de salir de la cámara secreta y al momento de recoger el DNI, la persona recogería también su celular. Asimismo, indicó que el pleno del JNE acordó emitir una exhortación a toda la ciudadanía con la finalidad de que, si quieren acudir a sufragar con su celular, se les solicitará dejarlo en la mesa de votación junto con el DNI.

    Es importante recordar que el artículo 358 del Código Penal considera como un delito el dar a conocer el sentido del voto el día del sufragio, en este caso, el domingo 6 de junio para la segunda vuelta electoral. Si se comete este acto, podrá ser reprimido con una pena privativa de la libertad no mayor de un año, o con la prestación de servicio comunitario.

    TAMBIÉN LEE: Voto extranjero tendrá un poco más del 1.5% del peso electoral

    Mientras que el artículo 7 de la Ley 26859, que es la norma electoral vigente, también indica que el “voto es personal, libre, igual y secreto” y en su artículo 382 señala que se aplicará una pena privativa de libertad “no menor de un mes ni mayor de un año” quienes den a conocer su voto de algún elector. Se aplicará la misma sanción contra cualquier persona que obligue a alguien a votar por determinado candidato.

     “Esto es para intentar que la ciudadanía nos apoye a diluir ese concepto equivocado, o en todo caso perverso, de la utilización de una fotografía del voto con la finalidad de hacer algún acto irregular o ilegal”, comentó Salas Arenas, en una entrevista con RPP.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Samahara Lobatón emite un CONTUNDENTE COMUNICADO sobre sensible estado tras presunta agresión de Bryan Torres

    Samahara Lobatón emite un CONTUNDENTE COMUNICADO sobre sensible estado tras presunta agresión de Bryan Torres

    Querida actriz de 'Spider-Man' fallece justo antes del estreno: Detalles de sus últimos días

    ¡COMUNICADO OFICIAL! La Bella Luz separa a su director musical César Sánchez y rompe el silencio: “Asumimos este momento con profunda responsabilidad”

    Actualidad

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    Revelan el 'ERROR' sorprendente de Keiko Fujimori en la Gran Parada Militar y la CUESTIONAN: "No tuvieron en cuenta..."

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Moda y belleza

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    El clima ya no sigue las reglas: por qué adaptar la rutina de skincare es clave

    Andrés Wiese recorre Cusco para protagonizar una campaña que promueve el turismo de aventura en el Perú

    Películas y Series

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    De “Memento” a “Oppenheimer”: el recorrido por la obra de Cristopher Nolan antes del estreno de “La Odisea”

    Premios Emmy 2026: los grandes nominados y dónde verlos en streaming