La decisión de estas congresistas le dieron un giro a la presión política que se vivía en nuestro país al no ceder a la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Se trata de Estelita Bustos (Callao), Lizbeth Robles (Lima Provincias), Sonia Echevarría (Junín), Maritza Garcia (Piura) Marita Herrera (Amazonas), las mismas que dijeron ¡NO! a la dictadura para levantar su voz y decidir por ellas mismas.
Durante el programa 'Sin Guión' que conduce Rosa María Palacios a través de La República TV, señaló los maltratos sistemáticos que son expuestas estas parlamentarias.
"Estos congresistas no han votado en favor o porque simplemente buscan un indulto para Alberto Fujimori. En varias ocasiones ellas han sido ninguneadas sistemáticamente por Keiko Fujimori", explicó.
"No les dan el uso de la palabra, no los escuchan cuando exponen los problemas en su tierra, están siendo marginados porque son provincianos", agregó.Con esto que acaba de suceder, muchos aseguran que el partido de Keiko Fujimori se debilita y que ahora más que nunca las mujeres toman el poder para alzar su voz y votar por la democracia.
Sin embargo y lejos de victimizarlas, ellas también tienen algunos "escándalos" que han nublado su carrera política. Recordemos que en una ocasión, la congresista, Maritza García falsificó sus certificados de estudios, el cual fue anulado su título de abogada.
Por otro lado, Sonia Echevarria, fue denunciada por una ciudadana de Tarma, por presuntamente por haber intentado desalojarla de un premio a viva fuerza.
Asimismo, Lizbeth Robles, fue denunciada por falsificación de documentos al indicar que tuvo un cargo político cuando en realidad no lo tenía.