• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Te mueres de calor y usas tu ventilador todo el día? Conoce CUÁNTO IMPACTARÁ en tu RECIBO DE LUZ

El ventilador se ha vuelto indispensable en los hogares con el intenso calor del verano 2024; sin embargo, su uso constante podría acarrear graves consecuencias en la economía familiar.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Te mueres de calor y usas tu ventilador todo el día? Conoce CUÁNTO IMPACTARÁ en tu RECIBO DE LUZ
¿Te mueres de calor y usas tu ventilador todo el día? Conoce CUÁNTO IMPACTARÁ en tu RECIBO DE LUZ

Lima está experimentando una intensa ola de calor debido al fenómeno climático de El Niño, que afecta la temperatura del mar. Esta situación ha llevado a un incremento sostenido de las temperaturas en la ciudad, y se espera que continúe hasta marzo. Como resultado, muchos habitantes de Lima han comenzado a buscar maneras de combatir el calor, especialmente en varios distritos de la ciudad.

Entre las soluciones más populares se encuentra la adquisición de ventiladores. Muchos ciudadanos han optado por este electrodoméstico para refrescar sus hogares. Sin embargo, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ha advertido sobre el incremento del consumo eléctrico debido al uso intensivo de estos aparatos durante el verano.

Es importante saber cuánto puede costar el uso de un ventilador en términos de consumo eléctrico. El gasto mensual en soles dependerá de las horas de uso y la potencia del ventilador, así como de la tarifa por kilovatio hora, información que se puede encontrar en el recibo de luz.

¿Cuánta energía gasta el ventilador en casa?

En Lima, debido a la reciente ola de calor, ha aumentado la compra de ventiladores por parte de los ciudadanos. Estos ventiladores pueden ser de varios tipos: de mano, que son muy pequeños; de piso, que varían desde modelos compactos para colocar sobre mesas hasta otros más grandes y altos; y de techo, que cuentan con aspas giratorias para refrescar toda una habitación.

El consumo eléctrico de estos ventiladores varía según su tipo, las horas de uso y su potencia. Por ejemplo, un ventilador de piso típico puede tener una potencia promedio de 50 vatios (W), consumiendo alrededor de 0,05 kilovatios hora (kW h) por hora de uso. En el caso de un ventilador de techo, el consumo puede ser mayor, llegando incluso a 0,09 kW h.

Para calcular el gasto energético, se debe multiplicar el consumo en kW h del ventilador por el costo del kilovatio hora, que se puede encontrar en el recibo de luz. En Perú, el precio promedio del kilovatio, según Osinergmin, es de aproximadamente S/0,88. Por lo tanto, si un ventilador de piso consume 0,05 kW h por hora, el costo sería de S/0,044 por hora de uso. Si se utiliza durante una hora diaria, el costo mensual sería de S/1,32. En el caso de un ventilador de techo, el costo por hora sería de aproximadamente S/0,0792.

Revelan el costo al mes de usar un ventilador

En Perú, el costo promedio del kilovatio hora (kW h) es de aproximadamente S/0,88, según información de Osinergmin. Para obtener un cálculo preciso del consumo eléctrico de tu ventilador, puedes revisar tu recibo de luz, específicamente en la sección que indica el precio unitario del consumo de energía. Basándonos en estos datos, se pueden calcular los costos promedio del uso de diferentes tipos de ventiladores, como lo sugiere el portal de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Por ejemplo, si utilizas un ventilador de piso durante cinco horas al día, con un consumo de 0,25 kW h diarios, en un mes (30 días) consumirías alrededor de 7,5 kW h. Esto se traduce en un gasto mensual de aproximadamente S/6,6. Por otro lado, para un ventilador de techo utilizado en las mismas condiciones, el costo sería de alrededor de S/11,88.

Si aumentas el uso a ocho horas al día, como podría ser durante un horario laboral, el costo mensual de un ventilador de piso sería de aproximadamente S/10,56, mientras que un ventilador de techo costaría alrededor de S/19. En caso de que el ventilador esté encendido continuamente durante todo el mes, los costos serían significativamente mayores: alrededor de S/31,68 para un ventilador de piso y aproximadamente S/57 para un ventilador de techo.

Para un cálculo más personalizado, puedes determinar la potencia en vatios (W) de tu ventilador, multiplicarla por las horas de uso y dividir el resultado entre 1.000 para obtener el consumo en kW h. Luego, multiplica este valor por el costo del kW h indicado en tu recibo de luz para calcular el gasto.

SOBRE EL AUTOR:
¿Te mueres de calor y usas tu ventilador todo el día? Conoce CUÁNTO IMPACTARÁ en tu RECIBO DE LUZ

Periodista especializado en actualidad, tendencias y entretenimiento. Editor web de Wapa.pe. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en temas relacionados con farándula, celebridades, tendencias, coyuntura nacional, etc.

OFERTAS DE HOY