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Atención padres de familia: ¿Cómo reconocer si un colegio es formal o no?

¡No te dejes sorprender! Hasta el momento, la Drelm detectó 59 colegios que operan sin autorización en Lima Metropolitana.

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Atención padres de familia: ¿Cómo reconocer si un colegio es formal o no?
Atención padres de familia: ¿Cómo reconocer si un colegio es formal o no? | Foto: ANDINA

En lo que va del año, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm) ha identificado 59 colegios privados informales que incumplen los requisitos solicitados por el Ministerio de Educación (Minedu) para funcionar y ponen en peligro la enseñanza de los estudiantes. ¿Cómo reconocerlos y dónde denunciar estos centros ilegales?

De acuerdo con el titular de la Drelm, Luis Quintanilla, toda institución educativa formal debe contar con una resolución directoral regional que autoriza su funcionamiento, así como el permiso del municipio correspondiente que certifique la operación del establecimiento como local escolar.

Al momento de la matricula, los padres de familia pueden exigir al centro educativo esos documentos mencionados, a fin de estar seguros que se encuentra habilitado y registrado para brindar educación básica en los diferentes niveles, precisó el funcionario a Andina Al Día.

Estas dos certificaciones (resolución directoral y permiso municipal) son claves. Si no cuentan con las dos o una de ellas, entonces ese establecimiento (colegio) está operando al margen de la ley”, advirtió.

Otros de los canales que tienen los padres de familia para cerciorarse de la formalidad del colegio es la plataforma Identicole donde solo aparecen los centros educativos autorizados por el Minedu; o también pueden escribir al correo orientacion@drel.gob.pe  o llamar al teléfono 5006177.

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Colegios informales

Comas y Carabayllo son actualmente los distritos donde se ha detectado más casos de colegios que funcionan “al margen de la ley”, es decir que no tienen las autorizaciones respectivas.

Por el momento, indicó Quintanilla, ya se han clausurado cinco establecimientos de los 59 que no contaban con la resolución del Minedu o estaban utilizando ilegalmente códigos de otras instituciones educativas formales, lo cual está identificado como una falta grave.

“En el caso de los 59 establecimientos, estamos recopilando toda la información para desarrollar las investigaciones del caso y que el ente competente sancione ejemplarmente a los falsos promotores educativos y, a la vez, que el municipio cierre esos locales clandestinos”, añadió.

Acerca de los menores perjudicados que estudiaban en estos colegios clausurados, Quintanilla, mencionó que ya se han realizado las gestiones necesarias para trasladarlos a dos instituciones educativas para que continúen con sus clases y no pierdan el año escolar.

Sobre la posibilidad de que los escolares repitan de año, dijo, que esa situación lo determinará el mismo colegio luego de concluir con las evaluaciones para determinar en qué nivel de aprendizaje se encuentran los menores.

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Sin embargo, aclaro, que los directores de estas instituciones se han comprometido con el Minedu a ejecutar clases de refuerzo con la intención de apoyar a los niños trasladados, quienes se han visto perjudicados por la clausura de sus colegios informales.

Recordó que la prioridad de la Drelm no solo es el cierre de los establecimientos informales, sino también garantizar que ningún niño quede al margen de la educación por personas inescrupulosas.

El funcionario declaró, además, que las 10,624 instituciones educativa privadas en Lima Metropolitana cumplen una labor importante porque atienden aproximadamente a 1 millón de estudiantes en todos los niveles educativos de enseñanza.   

En el año 2022 y durante estos meses del 2023 hemos supervisado a más de 4,000 instituciones educativas formales, pero no con el afán de cerrarlos sino para que estos centros mejoren sus planes curriculares, instrumentos de gestión y darles recomendaciones para un mejor acompañamiento a los estudiantes”.

Fuente: ANDINA

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