• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo denunciar casos de acoso o "bullying" ante Minedu?

Si eres víctima o testigo de un caso de acoso escolar, a continuación, te presentamos los pasos para denunciarlo.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo denunciar casos de acoso o "bullying" ante Minedu?
Los padres se preocupan por los casos de acoso que puedan sufrir sus hijos. | Foto: Archivo GLR.

La segunda etapa del año escolar inició el último lunes tanto en instituciones públicas como privadas, según indica el cronograma del Ministerio de Educación (Minedu). Los engreídos de casa se alistan para retornar a las aulas y compartir experiencias enriquecedoras tanto con sus compañeros como con sus docentes.

Aunque, los papás también tienen un dolor de cabeza debido a que sus hijos pueden ser víctimas de bullying o acoso escolar. Este es un gran problema que se debe reportar y sancionar.

En ese sentido, si conoces un caso o eres víctimas de acoso en el colegio, a continuación, te mostramos los pasos que debes seguir para denunciarlo ante Minedu.

¿Cómo denunciar los casos de bullyng?

Los padres se familia podrán ingresar a la plataforma oficial Siseve para presentar las denuncias por caso de bullying en las escuelas. En la pestaña superior, deberás elegir "Reportar un caso".

Los pasos para denunciar un caso de bullyng.
Los pasos para denunciar un caso de bullyng.

Primer paso

Si ya tienes una cuenta solo deberás ingresar con tu DNI y contraseña. En caso no cuentes con el acceso, puedes crear una cuenta con tus datos personales.

Segundo paso

Ingresa a la pestaña ‘Casos reportados’ y pulsa el botón ‘Nuevo caso’. Si entraste por la app, presiona en su lugar ‘Reportar aquí’.

Tercer paso

 Deberás llenar el formulario.

Al finalizar el proceso, recibirás una lista de establecimientos de protección en los que podrán solicitar ayuda. Es importante mencionar que, también se podrá realizar la denuncia a través de la línea telefónica 0800-76888 (lunes a viernes de 8:00 a. m. a 8:00 p. m.) al WhatsApp 991 410 000.

Cabe mencionar que de acuerdo con los datos proporcionados por la plataforma SíseVe, se han registrado 200 202 casos de enero a mayo de 2023.

¿Por qué se registran casos de bullying?

Según la profesora Nayla Bustamante, una de las principales soluciones para erradicar este problema es la educación desde casa que la considera como la primera escuela de un niño. "Los padres deben inculcar a sus hijos sobre el respeto y tolerancia hacia las demás personas. Es muy importante tener constante comunicación con el menor", señaló.

"En el caso del acosador, considero que entra a tallar el aspecto psicológico, pues como profesora he notado que la mayoría proviene de hogares disfuncionales quiere ellos decir que no tienen la figura matera o paterna. Los docentes debemos estar muy alertas ante cualquier señal de acoso en los salones para poder prevenirlo", mencionó.

Asimismo, la profesora consideró que el colegio, con el apoyo de la Minedu, debe promover campañas de orientación a los menores para hacerles entender que el acoso no se debería permitir. "El trabajo en conjunto del maestro y el padre de familia es esencial para crear un ambiente de armonía", recalcó.

¿Hay una ley que regula el bullying?

La abogada Azucena Cotrina nos explica que la Ley N° 29719 es la que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas. Esta tiene como objetivo sancionar la violencia en los centros públicos y privados, sin embargo, hay algunas deficiencias.

“La ley no te explica sobre los pasos específicos que debe seguir el padre de la víctima para denunciar un caso de bullying. Asimismo, el reglamento no indica que el acoso escolar sea un problema o delito”, contó.

De la misma manera, la especialista explicó que la ley “no hace hincapié de esta modalidad del cyberbullyng no está regulado y es necesario hablar sobre eso porque creo que la mayoría de adolescente tiene redes sociales y acosan desde casa. En ese caso, ¿quién es el culpable? Porque ya no sucede en el colegio porque ocurre fuera”.

Asimismo, Cotrina Vera recordó que la congresista Moyano presentó un proyecto ley de tolerancia cero para los casos de bullying el cual se argumenta la exclusión de los alumnos que sean autores de acoso en los colegios cuando estos se consignen en más de tres oportunidades en el Libro de Registro de Incidencias.

“Aunque, en el aspecto legal hay un vacío, lastimosamente se estaría vulnerando el derecho de educación del menor. Además, falta ver lo que ocurre después con este niño quizás una mayor capacitación a los padres de familia o implementación de políticas pública”, especificó.

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo denunciar casos de acoso o "bullying" ante Minedu?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY