• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Muere testigo de Jehová en Junín al negarse a recibir transfusión de sangre porque su religión no lo permite

Un joven testigo de Jehová, después de estar hospitalizado durante cinco días debido a un accidente de tráfico, necesitaba urgentemente una transfusión de sangre, pero ocurrió lo impensado.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa
Muere testigo de Jehová en Junín al negarse a recibir transfusión de sangre porque su religión no lo permite
Conoce qué pasó con el testigo de Jehová. | Composición Wapa

Toda la comunidad de Junín ha quedado conmocionada por el fallecimiento de un joven testigo de Jehová de 19 años en el Hospital Domingo Elavegoya en Jauja. La decisión de la familia del paciente de rechazar una transfusión de sangre, basada en sus creencias religiosas, ha generado numerosos dilemas éticos y médicos que impactan a la localidad.

El trágico incidente comenzó cuando el joven tuvo un accidente de tráfico en la Carretera Central, al perder el control de su motocicleta en el distrito de Ataura. Aunque intentó seguir su camino hacia casa a pesar de sus heridas, las lesiones severas lo llevaron finalmente al Hospital de Jauja.

Familiares rechazaron la transfusión de sangre

Los médicos diagnosticaron un sangrado en el hígado y bazo, necesitando una cirugía urgente para prevenir una hemorragia mortal. Sin embargo, la situación se complicó cuando los padres del paciente, apoyados por sus creencias religiosas como testigos de Jehová, se opusieron firmemente a la transfusión de sangre, ya que va en contra de sus principios.

Frente a esta situación, las autoridades del hospital en Junín, preocupadas por la vida del joven, pidieron la intervención de la Policía Nacional del Perú y de la Fiscalía. A pesar de los intentos de persuadir a la familia, ellos insistieron en que existían métodos alternativos para aumentar la hemoglobina del paciente.

¿Por qué los testigos de Jehová no permiten la transfusión de sangre?

Los testigos de Jehová rechazan las transfusiones de sangre por razones religiosas basadas en su interpretación de la Biblia. Aquí se detallan los principales motivos de esta creencia:

  • Interpretación Bíblica: Los testigos de Jehová basan su rechazo a las transfusiones de sangre en varios pasajes de la Biblia, principalmente en Génesis 9:4, Levítico 17:10-14 y Hechos 15:28-29. Estos versículos prohíben el consumo de sangre, y los testigos de Jehová interpretan que esta prohibición se aplica también a las transfusiones de sangre.
  • Santidad de la Sangre: Creen que la sangre es sagrada y representa la vida. Según su doctrina, la sangre debe ser respetada y no debe ser utilizada para transfusiones, ya que esto equivale a "consumir" sangre.
  • Obediencia a Dios: Los testigos de Jehová consideran que seguir las leyes bíblicas sobre la sangre es una demostración de su obediencia y lealtad a Dios. Rechazar las transfusiones es, por lo tanto, un acto de fe y devoción.
  • Alternativas Médicas: Aunque rechazan las transfusiones de sangre, los testigos de Jehová suelen aceptar otros tratamientos médicos y buscan alternativas a las transfusiones, como la expansión de volumen con soluciones salinas, el uso de medicamentos para estimular la producción de sangre y técnicas quirúrgicas que minimizan la pérdida de sangre.
  • Autonomía del Paciente: En muchos países, el derecho de los testigos de Jehová a rechazar transfusiones de sangre está protegido por las leyes que garantizan la autonomía del paciente y el derecho a la libertad religiosa.

Cabe mencionar que, esta posición puede llevar a situaciones complicadas en contextos médicos, especialmente en casos de emergencias. Sin embargo, es una creencia profundamente arraigada en la fe de los testigos de Jehová y es respetada por la comunidad médica en la mayoría de las circunstancias, con el objetivo de encontrar soluciones que respeten sus convicciones religiosas y al mismo tiempo protejan su salud.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
Muere testigo de Jehová en Junín al negarse a recibir transfusión de sangre porque su religión no lo permite

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.