• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

JN.1 del COVID-19 en Perú: síntomas, dónde vacunarse y qué otras variantes del coronavirus hay

En un reciente reporte, el Minsa indicó que dos personas, entre 23 y 48 años, han dado positivos a pruebas para esta variante.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

JN.1 del COVID-19 en Perú: síntomas, dónde vacunarse y qué otras variantes del coronavirus hay
JN.1 del COVID-19 es la nueva variante identificada por el Ministerio de Salud | Foto: composición Wapa

El Ministerio de Salud (Minsa) confirma la llega a Perú de una nueva variante del COVID-19, identificada como linaje JN.1. Previo a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS)emitió una alerta sobre su capacidad de transmisión y los cuidados que deben tener los ciudadanos.

La jefa de Inmunización del Ministerio de Salud, María Elena Martínez, habló con RPP Noticias y dijo que “hay un caso del JN.1 en la región de San Martín” y que la vacuna bivalente “la protege sobre este sublinaje”. "Estamos ante el Fenómeno del Niño y los cambios climatológicos son inciertos, esto podría desencadenar en problemas respiratorios, ya sea influenza o COVID”, compartió.

¿En qué regiones del Perú se ha detectado el JN.1 del COVID-19?

Se ha identificado en Lima centro (7), Lima este (2), Lima sur (1), Callao (1) y la región San Martín (1). Las edades de los pacientes oscilan entre los 23 a 58 años.

Recomiendan completar vacunación contra la COVID-19

María Elena Martínez, jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa) hizo un llamado a las personas mayores de 60 años y a las que presentan comorbilidad a que se coloquen las “dos dosis de la vacuna bivalente”.

“Después de cuatro, cinco o seis meses de la última vacunación, ya estamos de alguna manera desprotegidos y por eso necesitamos reforzarnos con la vacuna bivalente”, agregó.

Síntomas de la nueva variante JN.1

Si bien el Minsa no ha hecho diferencias entre los síntomas generales del Covid-19 y la variante JN.1, se ha pedido que de haber sospechas de contagio o presentas síntomas de una infección respiratoria, usar mascarilla y alejarse de reuniones sociales.

Centros de vacunación contra la COVID-19 a nivel nacional

En los últimos días, el Campo de Marte, en Jesús María, ha incrementado la presencia de personas interesadas en descartes para la COVID-19. Con Largas filas de ciudadanos, varios con síntomas de enfermedades respiratorias, esperan ser atendidos y así descartar que han sido contagiados.

Ingresa a este LINK para busca por distrito el punto de vacunación más cercano a tu domicilio.

SOBRE EL AUTOR:
JN.1 del COVID-19 en Perú: síntomas, dónde vacunarse y qué otras variantes del coronavirus hay

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY