• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Rabia humana: ¿Es posible contagiarme por la mordedura o arañazo de un gato?

Conoce cómo se transmite el virus en los humanos y cuáles son los principales síntomas de esta enfermedad.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Rabia humana: ¿Es posible contagiarme por la mordedura o arañazo de un gato?
Rabia humana: ¿Es posible contagiarme por la mordedura o arañazo de un gato?

Aunque en la mayoría de los casos, el perro se identifica como la principal fuente de contagio de rabia, la verdad es que cualquier mamífero, sea doméstico o salvaje, puede ser infectado por este virus y transmitir la enfermedad a otros animales o humanos.

Así lo informó el doctor Marco Montiel, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Edgardo Rebagliati del Seguro Social de Salud (EsSalud), quien precisó que al igual que los perros, los gatos no vacunados pueden ser portadores de esta enfermedad viral.

¿Cómo se transmite de gatos a humanos?

En el caso de un gato no vacunado o en estado de abandono, la rabia se puede transmitir al hombre accidentalmente a través de una mordedura, arañazo o con el contacto directo con su saliva.

Hay que recordar que el gato se lame las patitas constantemente y puede que al momento de arañar inocule el virus de la rabia en la herida, por lo que si hubiera la sospecha de que el gato tiene rabia, la transmisión sería posible”, comentó a la Agencia Andina.

wapa.pe

No obstante, el especialista indicó que no toda mordedura o rasguño de un felino doméstico va a ocasionar rabia, ya que también puede provocar en los humanos la enfermedad conocida como “arañazo de gato”, causada por la bacteria Bartonella henselae.

En todo caso, el arañazo de gato por Bartonella es mucho más benigno que la rabia, tiene cura y se puede tratar. Sin embargo, ante cualquier situación de mordedura o arañazo de un animal sospechosamente enfermo, la persona igual debe tomar las medidas preventivas”, agregó.

Señales de rabia en tu mascota

A continuación, conoce algunas señales de alerta para identificar si tu gato o perro presenta rabia:

Cambio de comportamiento. Si tu mascota deja de ser cariñosa o juguetona y más bien empieza a esconderse porque le molesta la luz, hay la sospecha de que tiene la enfermedad.
Presenta agresividad. Si tu mascota tiende a mostrarse agresiva, abre la boca como si fuera a cazar o hace como si se atragantara con algo, también puede ser una señal.
Busca lugares oscuros. Empieza a molestarle la luz y los ruidos, por lo que tiende a buscar las zonas más oscuras de la casa.
- Conducta huidiza. Deja de ser cariñoso con sus dueños y se convierte en un animal huidizo, al punto de que puede aprovechar cualquier oportunidad para escapar de casa.
- Presenta salivación constante y tiene la mirada perdida.

Si tu gato presenta alguno de estos síntomas, la recomendación es mantenerlo aislado, llamar al servicio de control animal o llevarlo a la clínica veterinaria más cercana tomando todo tipo de precauciones para evitar que te rasguñe o muerda.

wapa.pe

¿Qué debo hacer ante la mordida de un gato?

Ante la mordida de un gato, al igual que otras mascotas, las autoridades de salud recomiendan estas tres acciones fundamentales:
1. Lavar inmediatamente la herida con agua y jabón.
2. Identificar al gato mordedor.
3. Acudir sí o sí al establecimiento de salud, para que el personal haga la observación del animal y determine el tipo de tratamiento para la persona.

Montiel destacó la importancia de la atención temprana para la administración del tratamiento antirrábico con vacunas e inmunoglobulina antirrábica, según la gravedad de la exposición y la evaluación del médico tratante.

La vacuna es completamente gratuita en todos los centros del Ministerio de Salud y cuenta con cinco dosis. Se pone la primera dosis y a partir de ahí se cuenta el día 3, el día 7, el día 14 y el día 28, anotó.

wapa.pe

Recuerda que la rabia es 100 % prevenible mediante la vacunación. Por ende, resulta imperativo promover la inmunización de los animales de compañía para erradicar esta enfermedad.

Síntomas de la rabia humana

Según el jefe del Servicio de Infectología del hospital Rebagliati, la rabia humana puede no manifestar síntomas en un inicio y dependiendo el lugar donde el animal infectado mordió la enfermedad podría avanzar más rápido.

Mientras más cerca se encuentra la mordida del cerebro, hay mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad más rápido. O también si las mordidas son en zonas de alta densidad de tejido nervioso, como son los pulpejos de los dedos (yemas) o la zona genital, debido a que hay una red neuronal densa que permite o facilita el viaje del virus hacia el cerebro”, explicó.

Como se sabe, la víctima mortal registrada en Arequipa fue mordida por un perro callejero a mediados de julio, en el distrito de Chiguata. Sin embargo, la mujer de 54 años no buscó ayuda médica en ese momento y lo hizo recién dos meses después, en septiembre, cuando empezó a tener algunos síntomas de la enfermedad. 

En el desarrollo de la enfermedad se puede comprometer básicamente el sistema nervioso central. Ocurren sensaciones de adormecimiento u hormigueo en la zona de la mordedura. Posteriormente, la persona comienza a sentir intranquilidad, malestar, cefalea, puede haber fiebre, llegar incluso a convulsiones y parálisis”, agregó.

wapa.pe

La persona afectada también puede presentar trastornos de la personalidad y depresión, hasta que de repente comienza la sintomatología propia de un cuadro encefalítico, comprometiendo el cerebro y produciendo la muerte posteriormente.

Lamentablemente, esta es una enfermedad que tiene un periodo de incubación muy largo. Pueden ser desde días hasta años, inclusive. Hay reporte de casos de rabia de varios años después de una mordedura. De ahí la importancia de que, si ocurre un accidente de estos, debe iniciarse un proceso de vacunación inmediatamente para tratar de cortar la evolución de la enfermedad”, finalizó.

SOBRE EL AUTOR:
Rabia humana: ¿Es posible contagiarme por la mordedura o arañazo de un gato?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY