• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué hacer si recibes FALSAS ofertas de trabajo en WhatsApp?

A través de WhatsApp podrían llegarte presuntas ofertas de trabajo; sin embargo, corres grave riesgo de ser estafado y aquí te enseñamos cómo solucionarlo.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué hacer si recibes FALSAS ofertas de trabajo en WhatsApp?
Estafas por WhatsApp

Los estafadores están a la orden del día y usan distintos canales para hacer que las personas caigan en sus tretas. Una de las nuevas modalidades son a través de WhatsApp, donde ofrecen trabajos por medio de mensajes, pero todo sería una mentira.

Después de que se reveló el modus operandi de las redes de préstamos 'gota a gota' en el país, miles de usuarios han reportado que están recibiendo una serie de mensajes en WhatsApp que ofrecen empleos con salarios desde 150 soles diarios, con la particularidad de que se pueden realizar utilizando únicamente un teléfono celular.

¿Cómo pueden estafarte a través de WhatsApp?

Si has recibido recientemente mensajes en WhatsApp de números desconocidos, incluso de países como Pakistán, Indonesia o Sudáfrica, con códigos que comienzan con +92, +62 y +27, es aconsejable no responder a estos mensajes. Algunos estafadores emplean cuentas de WhatsApp Business para generar confianza, pero interactuar o iniciar una conversación con estos delincuentes puede exponer a las víctimas a riesgos.

Según Martina López, una experta en seguridad de Eset Latinoamérica, proporcionar datos personales a ciberdelincuentes puede acarrear graves consecuencias, como el robo de identidad, fraudes financieros o acoso en línea. Los riesgos varían según la sensibilidad de la información compartida. En casos extremos, los ciberdelincuentes pueden usar estos datos para acceder a cuentas bancarias, realizar compras fraudulentas, solicitar préstamos y cometer otros delitos financieros.

Además de la pérdida de datos, los ciberdelincuentes pueden utilizar la información recopilada de las conversaciones en WhatsApp para acosar, extorsionar y, en algunos casos, suplantar identidades en línea. Por ejemplo, podrían emplear la foto de perfil de WhatsApp para crear una cuenta falsa en una red social distinta.

¿Por qué me llaman de números desconocidos y cuelgan?

¿Por qué me llaman y no contestan? Para explicar bien este fenómeno, primero debemos partir de la prevención. Existen diversos tipos de estafa y fraude realizados a partir de llamadas telefónicas a tu celular. Muchos delincuentes realizan desde vishing (término derivado de “voice” y “pishing”) hasta otras modalidades como el wangiri (del japonés para “llamada y corte”).

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué hacer si recibes FALSAS ofertas de trabajo en WhatsApp?

Periodista especializado en actualidad, tendencias y entretenimiento. Editor web de Wapa.pe. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en temas relacionados con farándula, celebridades, tendencias, coyuntura nacional, etc.

OFERTAS DE HOY