• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

La pensión de ONP más miserable de Perú la recibe una viuda: "¿Quién come con 3 soles?"

La mujer nunca imaginó que en su vejez no tendría una pensión digna: la ONP lepaga 3 soles desde que su esposo murió en 2019.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

La pensión de ONP más miserable de Perú la recibe una viuda: "¿Quién come con 3 soles?"
La pensión de ONP más miserable de Perú la recibe una viuda

Eda Navarro es una viuda de 66 años que vive en la provincia de Barranca que perdió a su esposo, el pescador Félix Vásquez Valencia, quien a pesar de haber aportado durante más de 20 años a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), jamás pudo recibir una pensión digna.

La mujer percibiría el monto más miserable del país y probablemente, del mundo.

wapa.pe

De acuerdo a su relato recogido por diario La República, su difunto cónyuge solo cobraba 7 soles mensuales de la ONP.

“Mi esposo estaba luchando para poder sacar un poco más, pero no se podía, se cansó, se enfermó”, comentó.

Cuando su esposo falleció, la viuda llegó hasta la ONP para realizar la documentación respectiva y así cobrar un subsidio que le permitiera solventar sus gastos; no obstante, resultó todo lo contrario.

“Yo fui a la ONP cuando falleció mi esposo en febrero de 2019. Yo, como viuda, fui a ver los papeles y para ver una pensión de viudez para mí. Yo misma he ido a la ONP de Huacho porque en Barranca no hay y me doy con la sorpresa que me hicieron los documentos, todo, y neto a cobrar me salió 3 soles", expresó.

La viuda explicó que el responsable de su caso le ratificó que, a pesar de sus reclamos, no podría obtener una pensión más elevada: “Señora, como su esposo cobraba 7 soles netos, como viuda, le corresponde 3 soles con 45 céntimos, y neto a cobrar 3 soles, porque 45 céntimos es por seguro. Eso es lo mínimo que va a sacar.", señaló el trabajador, de acuerdo a la mujer.

“Me vine tan decepcionada, ¿qué voy a hacer con 3 soles? Es una burla. Ni para el pasaje. Por lo menos esperaba unos 150 soles mensuales. No quería grandezas. Una liquidación de mi esposo, pero nada”, manifestó evidentemente consternada.

¿Cuánto cobra de pensión actualmente?

En ese sentido, la muje recibió la noticia de que solo cobraría 3 soles de jubilación, por lo que la señora Eda prefirió no iniciar un proceso legal.

“No he buscado abogado, ni nada. Mi esposo también se cansó de luchar para poder sacar algo más, pero no salió nada. Es lo que le pagó la ONP (7 soles) todo el tiempo que él ha cobrado por como 8 o 9 años, hasta que él falleció”, aseguró.

Su caso se volvió bastante mediático hace un tiempo debido a la intervención de la prensa. Sin embargo, pese a que envió los documentos de su situación para que lo revisaran abogados, ministros o el mismo presidente, que en aquel entonces era Martín Vizcarra, nunca obtuvo respuesta.

En la actualidad, Eda Navarro, se encuentra delicada de salud, por lo que cada día confía menos en que la ONP le aumente la pensión.

“Que me aumenten algo para los días que me quedan, 3 soles no sirven para nada, lo único, para que compres para el pan o para un pasaje de mototaxi. ¿Quién come con 3 soles? Aunque sea 50 soles quisiera encontrar en el banco. A veces, yo lloro porque me falta una cosa, otra cosa. Es la impotencia de no poder hacer nada”, culminó.

Cabe señalar que La República intentó contactarse con el ONP para conocer su postura frente a este caso, pero hasta el cierre de la nota no les han brindado respuesta alguna.

SOBRE EL AUTOR:
La pensión de ONP más miserable de Perú la recibe una viuda: "¿Quién come con 3 soles?"

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY