• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Retiran a viceministro de Cultura que recibió y se reunió con integrantes de grupo violento La Resistencia

La premier Alberto Otárola rechazó la reunión que sostuvo el viceministro Juan Reátegui, con integrantes de grupo violento La Resistencia.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Retiran a viceministro de Cultura que recibió y se reunió con integrantes de grupo violento La Resistencia
Retiran a viceministro de Cultura que recibió y se reunió con integrantes de grupo violento La Resistencia | Composición Wapa

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, anunció la salida del viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui Silva, por haberse reunido con integrantes del grupo violento autodenominado La Resistencia.

En conferencia de prensa, el titular de la PCM rechazó el acercamiento que tuvo el funcionario público con personajes que han atentado contra la integridad de periodistas, autoridades y demás ciudadanos que están en contra de sus ideales.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Cultura informó sobre la reunión en donde participó el líder de este grupo, Juan Muñico Gonzáles, alias Jota Maelo, quien fue declarado culpable por el delito contra el honor y difamación agravada contra el Instituto de Defensa Legal (IDL).

Cientos de usuarios, así como varios periodistas entre ellos Pedro Salinas y Carlos Cornejo, expresaron su rechazo hacia la autoridad por haberlos recibido en su despacho y por haberlos calificado como "Asociación Civil".

Periodistas criticaron la reunión

"¿Es fake, no? Grupos violentistas y fascistas no pueden entrar a las entidades del Estado como Pedro por su casa con el pretexto de una política de “puertas abiertas”… ¡¿Qué gobierno de m… es este, por dios?!", comentó Salinas.

"En democracia se conversa con todos menos con los violentos. Cero "puertas abiertas" a aquellos que están dispuestos a usar las amenazas de muerte en su prédica. Es una auténtica vergüenza que el Ministerio de Cultura reciba y legitime a la pestilencia. ¡Increíble!", indicó Cornejo.

Debido la protesta generalizada en las redes sociales, el Ministerio de Cultura decidió emitir un comunicado en donde explicó las razones del porqué se reunió con el grupo extremista La Resistencia.

"Esta reunión se desarrolló en el marco de la Estrategia "Perú sin Racismo", a solicitud de esta asociación inscrita en Registros Públicos, a través de sus redes sociales, para dar a conocer sus inquietudes con relación a casos de discriminación, y de acuerdo a la política de puetas abiertas que ha implementado el Ministerio de Cultura, para recibir a todas las peruanas y los peruanos", expresó.

Asimismo, señalaron que su postura es la de rechazar todo tipo de violencia, venga de donde venga. "De persona natural u organización y reafirmarmos que la cultura es una vía que nos debe de unir como hermanas y hermanos".

¿Quién es Jota Maelo?

Juan José Muñico González, nacido en setiembre de 1975, inició su carrera política en las filas del movimiento Frente Fujimori Libertad, organización que busca la libertad del expresidente condenado y encarcelado por delitos de lesa humanidad.

En el año 2018, junto a otras personas que comparte sus ideales, formó el grupo extremista La Resistencia, que se caracteriza por una postura ultra derecha. Además de la sentencia que pesa en su contra, IDL Reporteros reveló que Muñico Gonzáles formó parte del homicidio de Ezequiel Huamaní Ñuhuinlla en 1998, cuando solo tenía 22 años.

SOBRE EL AUTOR:
Retiran a viceministro de Cultura que recibió y se reunió con integrantes de grupo violento La Resistencia

Periodista especializado en temas de actualidad y deporte. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad César Vallejo. Estudios en curso de la maestría Ciencia Política con mención en Gerencia Pública por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. SEO en Wapa.

OFERTAS DE HOY