• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Ganó la batalla! Niño piurano supera a los 12 años leucemia que le detectaron cuando tenía 4 años

"Vencí a la leucemia. Gracias a todos por ayudarme", dijo Agusto R. V., de 12 años.


Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¡Ganó la batalla! Niño piurano supera a los 12 años leucemia que le detectaron cuando tenía 4 años
    Niño piurano supera a los 12 años leucemia que le detectaron cuando tenía 4 años | Foto: INSN San Borja

    El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN-SB) logró que Agusto R. V., de 12 años, un niño piurano al que le detectó leucemia cuando tenía 4 años, superara la enfermedad gracias al cuidadoso trabajo de especialistas del área de Hematología del centro pediátrico, que fue paciente y profesional.

    Al conocerse esta buena noticia hace alguno días, los médicos y enfermeras le dieron la sorpresa al menor entonando la canción "Color esperanza", que en medio de aplausos tocó una campana en señal de victoria.

    Enseguida, recibió un diploma de reconocimiento por su valentía y coraje para enfrentar la enfermedad.

    La jefa del servicio de Hematología, Victoria Godoy Vila, explicó que para el equipo fueron ocho años de lucha indesmayable, que hoy los llena de orgullo y satisfacción.

    "Para nosotros es un aliciente para seguir con nuestra labor de lucha contra el cáncer infantil. Augusto es un testimonio vivo de cómo la leucemia sí se cura. Ahora él puede regresar a su hermosa tierra con su familia, para incorporarse a la sociedad y seguir estudiando", destacó. 

    Augusto es natural de Piura, y desde los 4 años tuvo que dar una dura batalla por la vida. A esa edad le diagnosticaron Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) de alto riesgo. En el 2014 llegó al INSN San Borja para iniciar un tratamiento de quimioterapia durante tres años, el tiempo que dura el esquema de tratamiento para la leucemia.

    En mayo del 2017 fue su última quimioterapia, pero continuó con sus controles durante cinco años más para descartar la reaparición de la enfermedad. Primero, cada mes, cada tres meses, cada seis meses y posteriormente cada año.

    El último martes fue su última consulta con la hematóloga pediatra, Karen Valdez Saldaña, quien con sus exámenes en la mano comprobó que el menor no presenta anemia, tampoco bajo nivel de plaquetas y no tiene defensas bajas. Lo que quiere decir que sus resultados arrojaron los índices normales.

    "Superó a la leucemia", expresó con gran emoción.

    "Estoy feliz por mi hijo, que está sanito. Ahora volveremos a Piura, regresaremos a Lima para visitarlos. Me siento muy agradecida con todos ustedes", dijo, con la voz entrecortada, Rosa Villa Ramos, mamá de Augusto.

    El INSN San Borja, dirigido por Zulema Tomás Gonzales, es un centro pediátrico de alta complejidad que brinda  tratamiento especializado para los niños con leucemia y les ofrece una alternativa de cura a gran parte de los pequeños que llegan de Lima y diversas regiones del país.

    El servicio de Hematología atiende al mes, entre nuevos y continuadores, en promedio a 200 pacientes con patología maligna, siendo las más atendidas: Leucemia Linfoblástica Aguda, Leucemia Mieloide Aguda, Leucemia Mieloide Crónica y síndromes de insuficiencia medular como anemias aplasias y síndromes mielodisplásicos.

    Fuente: ANDINA

    SOBRE EL AUTOR:
    ¡Ganó la batalla! Niño piurano supera a los 12 años leucemia que le detectaron cuando tenía 4 años

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY