• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Peruana de oro: historia de Aracely Quispe, ingeniera que marcó hito con el telescopio James Webb

Nuestra compatriota ha marcado historia: se ha convertido en la única latina en liderar tres misiones importantes para la NASA.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Peruana de oro: historia de Aracely Quispe, ingeniera que marcó hito con el telescopio James Webb
    Espacio exterior: Aracely Quispe, la peruana que hizo historia con el telescopio James Webb | GLR

    El año 2022 será recordado por la historia de la ingeniería peruana, como el que vio a nuestra compatriota Aracely Quispe Neira, que trabaja en la NASA, formar parte del proyecto del Telescopio espacial James Webb, el cual tuvo como objetivo revelar imágenes al mundo del espacio exterior.

    "Es la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo primitivo jamás tomada", reveló Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

    ¿Quién es Aracely Quispe Neira?

    Nació en Marripón, Motupe en Lambayeque, un 18 de agosto de 1982. Rápidamente, Aracely empezó a destacar en el colegio por sus altas calificaciones en el ámbito de las matemáticas. Pese a que tenía limitaciones en su casa, no contaba con luz eléctrica, Aracely se las ingenió para salir adelante.

    wapa.pe

    Fue a través del deporte en donde se abre paso a nivel internacional. Una vez llegada a la secundaria, Aracely decidió practicar el Karate Shotokan y representa al Perú en varios torneos en Sudamérica y Estados Unidos.

    "El deporte me abrió las puertas y es allí donde empieza todo realmente. Ha sido un camino difícil: primero el idioma, buscar becas, créditos universitarios. Sin embargo, nunca me di por vencida, a pesar de estar sola en un país con otra cultura, siempre busqué oportunidades", confesó a principios del presente año Aracely Quispe a Andina.

    Tras graduarse en computación informática e ingeniería de sistemas en la Universidad César Vallejo, emigró hacia Estados Unidos para continuar con su preparación profesional.

    Aracely escogió Prince George’s Community College de Maryland para estudiar Ingeniería Tecnológica Espacial (y Eléctrica). Sus habilidades, y consejos de un asesor de la mencionada casa de estudios, generaron que se traslade a la Capitol Technology University (CapTechU) para estudiar ingeniería Astronáutica.

    En la CapTechU destacó nítidamente y para el año 2011 logró acceder a sus primeras prácticas en la NASA, específicamente en la Misión de Medición a las Lluvias Tropicales (TRMM). Ahí inició labores como Ingeniera de Pruebas para luego ser designada a Ingeniera de Sistemas.

    Aracely Quispe y su ascenso en la NASA

    Ya en la NASA, Aracely Quispe logró ingresar a la misión Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) como Ingeniera de Sistemas. Pero fue en el año 2014 que logra ser líder de su primer equipo de vuelo de las operaciones de la nave espacial.

    Tras varios años de trabajo, la ingeniera peruana, en el año 2016, tomó un espacio en el programa de Telescopio Especial James Webb (JWST): se unió al equipo de 3 mil científicos de 17 países.

    De esta forma, Quispe se convirtió en la única mujer latina en la historia en comandar tres misiones de la agencia aeroespacial: Misión de Medición a las Lluvias Tropicales (TRMM), el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) y el Telescopio Espacial James Webb (JWST) que se lanzó al espacio en 2021 para acompañar al telescopio Hubble.

    wapa.pe

    "Eete telescopio lleva metas científicas más claras, regresar en el tiempo y poder darnos un mejor entendimiento de nuestro sistema solar. Es muy interesante porque no solo permite dar conocimiento, la tecnología que lleva a bordo también dejará un legado", dijo Aracely Quispe sobre el JWST.

    Cabe señalar que su experiencia le ha permitido convertirse en conferencista oficial de la Agencia Espacial de la NASA y de Departamento de Estado de los Estados Unidos.

    A mediados del año 2014, Aracely Quispe decidió comenzar a trabajar su proyecto personal y abrió una página web (aracelyquispeneira.com) en donde promueve la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM).

    La última vez que estuvo en el Perú fue en el año 2019. Visitó su natal Lambayeque y financió un proyecto. Asimismo, visitó 20 escuelas por todo el país llevando su historia de vida y éxito para que los alumnos se identifiquen y emulen su ejemplo.

    SOBRE EL AUTOR:
    Peruana de oro: historia de Aracely Quispe, ingeniera que marcó hito con el telescopio James Webb

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY