• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Fonavi: cómo sacar el certificado de aportes para saber el monto a cobrar

Fonavistas deberán tener este documento para agilizar el proceso de pago.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Fonavi: cómo sacar el certificado de aportes para saber el monto a cobrar
    El Certificado será importante para Fonavista una vez que se instale la nueva Comisión Ad Hoc.

    Después de la instalación de la Comisión Ad Hoc, el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD) se volverá de gran importancia. Este documento es crucial para aquellos que contribuyeron anteriormente al Fondo Nacional de Viviendas (Fonavi).

    De esta manera, el fonavista no perderá tiempo en el proceso de la nueva devolución de dinero. Una vez se instale el nuevo grupo de trabajo, el pensionista deberá ir sin demora a recoger su documento, con el cual se validará la entrega del pago.

    wapa.pe

    Todo lo que tienes que saber sobre el pago

    Serán muchos los exaportantes que esperan que en los siguientes días se dé la entrega del CERAD, pues con ello conocerán concretamente cuál será el monto que deberán recibir. Pero atentos, el certificado tendrá vigencia desde que se instale la Comisión Ad Hoc, por eso en de suma importancia que estén pendiente del proceso.

    Con respecto al tema, se comunica que el monto exacto será reflejado en el CERAD. En el artículo 4 de la Ley 31173, se indica que este certificado “representa el valor reconocido por la Comisión Ad Hoc a ser devuelto y, además, representa la deuda pública con el acreedor individual, y tiene naturaleza de título valor negociable y libre disponibilidad”.

    Por otro lado, se señala una renta igual a la tasa de interés legal. En caso de no cumplirse el pago de cancelación del CERAD, se aumentará una tasa de interés moratorio. El Ministerio de Economía será quien programe las provisiones presupuestarias para el cumplimiento. Dicho documento será redimido al quinto año posterior a la fecha de emisión.

    La cifra a pagar es respaldada por la sentencia del Tribunal Constitucional, que se dio a conocer el noviembre el 2018.

    wapa.pe

    Comisión

    Cabe mencionar que el artículo 5 de la Ley 31173, se deja en claro la conformación y cantidad de miembros de la nueva Comisión Ad Hoc.

    Precísese el artículo 5 de la Ley 31173, en el sentido de que la Comisión Ad Hoc está conformada por:

    • Tres representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

    • Un representante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

    • Tres representantes de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP).

    Por último, ante los avances, lo único que falta es que el Gobierno designe a sus representantes, lo cual se espera que se dé la siguiente semana para que no se demore más el proceso de devolución.

    SOBRE EL AUTOR:
    Fonavi: cómo sacar el certificado de aportes para saber el monto a cobrar

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY