Renovación Popular propone aumentar el número de congresistas para las próximas elecciones
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl congresista Jorge Zeballos Aponte, perteneciente a la bancada de Renovación Popular, ha presentado dos proyectos de ley que busca aumentar el número de parlamentarios para los peruanos en el exterior en las próximas elecciones.
Dicha iniciativa legislativa 1662/2021-CR plantea modificar el artículo 21 de la Ley 26859 (Ley Orgánica de Elecciones). De esta manera, se aumentaría de dos escaños a seis. Es decir, se pasaría a tener 134 congresistas.
Siguiendo con el argumento de la propuesta, los escaños serían divididos por dos representantes de Estados Unidos y Canadá; dos por Europa, Asia, y África; y otros dos por los de América Latina.
Motivos
Zeballos Aponte considera que los peruanos que residen en el exterior no se encuentran bien representados debido al reducido número (dos congresistas).
Son alrededor de 3 millones 200 mil peruanos que viven en el exterior, de los cuales son un millón de de electores. Para el congresista de Renovación Popular, se está vulnerando el principio de proporcionalidad y es por ello que plantea aumentar el número de parlamentarios de dos a seis.
TE PUEDE INTERESAR: Delincuente de 19 años es captura por tercera vez: "He estado en Maranga, Lurigancho, pero sigo en la calle"
La segunda propuesta (1663/2021-CR) plantea cambiar los artículos 224, 225, 233, 238 y 239 de la Ley Orgánica de Elecciones. Su finalidad es que los peruanos en el extranjero, de manera excepcional, ejercen su derecho a voto de manera anticipada.
¿Cómo funciona ello? Consiste en que el ciudadano peruano que vive en el exterior reciba su cédula de sufragio tres días antes de que se desarrolle el proceso electoral. Una vez emitido su voto, devuelve dicho documento a las autoridades correspondientes quienes la dirigirán a nuestro país. Cabe señalar que este proceso (voto postal) solo sería aplicado para las elecciones generales y referéndum.
Desaprobación del Congreso aumenta
Según la investigación realizada por la empresa encuestadora Datum, el 82% de la población rechaza la gestión que viene realizando el Parlamento. Es el pico más alto, ya que en diciembre de 2021 se registró 76%.