• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Castillo sobre vacancia: "Esperemos que hoy se cierre esta página para seguir trabajando juntos"

El Jefe de Estado se pronunció sobre la moción de vacancia que se realizará hoy desde las 3 de la tarde. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Castillo sobre vacancia: "Esperemos que hoy se cierre esta página para seguir trabajando juntos"
    Pedro Castillo podría estar con las horas contadas.

    Desde las primeras horas del día, Pedro Castillo decidió supervisar el inicio de clases en un Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en Lima, donde se pronunció sobre la votación para su vacancia.

    Asimismo, el mandatario dijo que no "podemos estar distraídos ni perder tiempo en discusiones cuando hay brechas" por cerrar, por lo que espera que esta tarde el Congreso no tome una decisión en su contra.

    "Esperamos que el día de hoy se cierre esta página y seguir trabajando juntos", dijo Castillo Terrones sobre el debate de la moción de vacancia en su contra. 

    wapa.pe

    Desde Chaclacayo Castillo Terrones indicó que el país sabe que su Gobierno fue elegido democráticamente "para atender las grandes demandas". 

    Sobre vacancia

    "La voluntad popular está expresada en las urnas y eso no lo vamos a defraudar", afirmó el jefe de Estado. Como se recuerda, este lunes 28 de marzo a partir de las 3:00 p.m., el Congreso debatirá la moción de vacancia presidencial presentada contra Pedro Castillo.

    Dicha convocatoria, firmada por el oficial mayor del Congreso, Hugo Rovira Zagal, señala que los parlamentarios pueden asistir de manera presencial en el Hemiciclo de Sesiones o, virtualmente, en la plataforma de sesiones.

    El pedido de vacancia se planteó por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución: "Permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso"; y de acuerdo con lo establecido en el artículo 89-A del Reglamento del Parlamento, el presidente de la República puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por un abogado, hasta por sesenta minutos.

    Por su lado, hace un día, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, dijo durante una entrevista en Panorama que el presidente Pedro Castillo aún está evaluando si asistirá al Congreso para responder por la moción de vacancia.

    Del mismo modo, el abogado del mandatario, anunció que sí acudirá a la sesión en la que se debatirá la iniciativa, le recomendará si es que debe o no acudir ante la representación nacional.

    La eventual destitución del mandatario requerirá el voto favorable de dos tercios del hemiciclo, lo que suponen 87 de los 130 miembros del Congreso.

    Se resiste a su cargo

    Pero eso no es todo, Pedro Castillo afirmó que las clases escolares presenciales se dictan ya en el 100 % de regiones del país, al recordar que el retorno a las aulas fue uno de los compromisos del Gobierno con los peruanos.

    "Asumí el compromiso para construir una educación inclusiva y de calidad en beneficio de todos, eso se mantendrá firme hasta el último día de mi gobierno, el 28 de julio de 2026", explicó el mandatario.

    Del mismo modo, aseguró que "nada ni nadie impedirá que sigamos trabajando por la educación, la alimentación y salud del pueblo peruano".

    Dato

    El 14 de marzo escolares de 19 regiones volvieron a clases, el 21 de marzo lo hicieron de cuatro y hoy se ha completado este retorno en todo el país.

    "Es un logro de todos los peruanos, del Ministerio de Educación, directores regionales, UGEL, maestros, padres de familia y estudiantes", detalló Castillo Terrones.

    SOBRE EL AUTOR:
    Castillo sobre vacancia: "Esperemos que hoy se cierre esta página para seguir trabajando juntos"

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY