• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Guerra Rusia-Ucrania: inician negociaciones en Bielorrusia tras intensos ataques en Kiev

Las negociaciones responden a un intento diplomático para acabar con la guerra e invasión en el territorio ucraniano. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Guerra Rusia-Ucrania: inician negociaciones en Bielorrusia tras intensos ataques en Kiev
    Inician las negociaciones entre Rusia y Ucrania ante la continuidad de la guerra.

    Las negociaciones entre Rusia y Ucrania empezaron tras el quinto día de ataque en la capital Kiev. Los bombardeos e ingreso militar generaron bajas significativas entre ambos países, los cuales ya se encuentran en conversaciones para dar cese a la guerra.

    Previo a la reunión, el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pidió que los rusos den un alto "inmediato" al fuego contra sus fuerza militar y civiles. Además, solicitó que las tropas se retiren de su territorio. En las imágenes se pudo ver al ministro de Defensa ucraniano como representante ante el conflicto militar.

    “Depongan sus armas, váyanse de aquí, no crean a sus mandos, no crean a sus propagandistas. Salven sus vidas, simplemente”, dijo en ruso el presidente Volodimir.

    A estas horas de la mañana, la delegación ucraniana ya se encuentra en el puesto de control Alexandrovka-Vilcha, en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, lugar de las negociaciones con Rusia.

     Encuentro entre Rusia y Ucrania se llevará a cabo en Bielorrusia. (Foto: EFE)
    Encuentro entre Rusia y Ucrania se llevará a cabo en Bielorrusia. (Foto: EFE)

    Rusia ordena alerta máxima de fuerzas nucleares

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó al ministro de Defensa ruso y al jefe del Estado Mayor militar que pusieran a las fuerzas de disuasión nuclear en un “régimen especial de servicio de combate”. El anuncio aumentó las tensiones en Occidente tras el peligro que significaría en los territorios europeos el uso de dicho armamento.

    En la misma línea, la Unión Europea advirtió que Bielorrusia podría empezar a albergar armamento nuclear, lo cual fue calificado como "muy peligroso" al abandonar su estatuto de "país sin capacidad nuclear". Cabe resaltar que, el país prorruso le estaría dando autorización a Rusia de instalar armamento atómico en su territorio.

     Rusia posee la mitad del armamento nuclear del mundo. (Foto: AFP)
    Rusia posee la mitad del armamento nuclear del mundo. (Foto: AFP)

    "Es muy peligroso si comenzamos a cambiar el estatus de países que adquieren capacidad nuclear. Sabemos qué significará para Bielorrusia. Significa que Rusia instalará armas nucleares en Bielorrusia, y es una vía muy peligrosa", declaró el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell.

    No obstante, los bielorrusos aprobaron a través de un referendo el paquete de enmiendas a la Constitución, y que en uno de sus apartados elimina la mención al país como una zona sin capacidad nuclear.

     Ígor Konashénkov se refirió a la situación en Ucrania. (Foto: Ministerio de Defensa de Rusia / AFP)
    Ígor Konashénkov se refirió a la situación en Ucrania. (Foto: Ministerio de Defensa de Rusia / AFP)

    Ucrania reporta bajas en las tropas rusas tras intentar ingresar a la capital

    El Ministerio de Defensa de Ucrania informó que las fuerzas rusas sufrieron 5.300 bajas entre sus tropas. Asimismo, el diario The Kyiv Independent publicó que en estos días de combate en el territorio ucraniano reportador que el país invasor perdió 816 vehículos blindados de combate, 291 automóviles, 191 tanques, 60 depósitos de combustible, 29 aviones, 29 helicópteros, 74 piezas de artillería, 21 lanzacohetes Grad, 5 antiaéreos, 2 buques, 3 drones y 1 sistema de misiles Buk.

    No obstante, también se han registrado bajas civiles de Ucrania ante el ingreso de las tropas en la capital Kiev. Al respecto, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, anunció que desde el inicio de la invasión se ha registrado más de 100 civiles muertos, incluyendo siete niños. Estas cifras podrían ser "considerablemente" más altas en la zona.

    wapa.pe

    “La mayoría de los civiles murieron por la acción de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo artillería pesada y sistemas de cohetes con multilanzamientos y en bombardeos”, mencionó Bachelet en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

    Ante el temor de la guerra, muchas familias decidieron huir de Ucrania hacia los territorios vecinos. Es así como el director de la agencia de refugiados de la ONU, Filippo Grandi, indicó que “más de 500.000 refugiados han huido ya de Ucrania hacia los países vecinos”. Es importante mencionar que, más de la mitad de ciudadanos ucranianos está escapando hacia Polonia.

    wapa.pe

    Amnistía Internacional denuncia uso de bombas de racimo en la invasión de Ucrania

    Este lunes, la Amnistía Internacional denunció el uso de bombas de racimo en el territorio ucraniano. El uso de este tipo de armas provocó la muerte de civiles, entre ellos un niño. Al respecto, solicitaron que se inicie una investigación por "crimen de guerra".

    Según información de la ONG internacional, una escuela del nordeste de Ucrania sufrió un impacto de este tipo de bomba. Como se recuerda, había sido prohibida en el año 2010 durante la convención internacional, la cual no fue firmada por Rusia ni Ucrania.

    "El ataque parece haber sido efectuado por el ejército ruso, que operaba cerca y que suele utilizar bombas de racimo en zonas habitadas", indicaron tras grabar a través de un dron el impacto de las bombas en al menos siete lugares de Ucrania.

     Consecuencias de un bombardeo nocturno en una zona residencial de Kiev, Ucrania.
    Consecuencias de un bombardeo nocturno en una zona residencial de Kiev, Ucrania.

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    Guerra Rusia-Ucrania: inician negociaciones en Bielorrusia tras intensos ataques en Kiev

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY