Juntos por el Perú exige desactivación de comisión que investiga supuesto fraude electoral
Únete al canal de Whatsapp de WapaYa no tiene sentido seguir con lo mismo. La parlamentaria y vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, aseguró este sábado (19) que desde su bancada han estado pidiendo que la comisión investigadora de las Elecciones 2021, cuya finalidad es determinar si hubo un supuesto fraude en los comicios, sea desactivada debido a que “no tiene sentido que exista”.
“Siempre hemos sido claros que nosotros no nos sumamos a las lógicas de vacancia, de exigir renuncias al presidente de la República. Hay que respetar la voluntad popular. También hemos venido pidiendo que se desactive esta comisión del fraude que para nosotros no tiene sentido que exista. Hay que empezar a trabajar reformas político-institucionales que doten de un nivel de estabilidad democrática al país”, aseveró Luque en diálogo con Radio Nacional.
Después de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, Fuerza Popular interpuso recursos de anulación de actas por supuesta firmas falsas de miembros de mesa. Las acusaciones, sin pruebas contundentes, fueron desestimadas por el pleno del JNE; sin embargo, las derivaron al Ministerio Público.
PUEDES VER: Viceministro de Seguridad Pública, Eric Paz, renuncia tras 72 horas de haber sido designado
Luego de investigaciones fiscales, en enero y febrero de este año, se dio a conocer que nueve denuncias de presunta falsificación de rúbricas fueron archivadas debido a que los ciudadanos reconocieron sus firmas en las actas que el partido Fuerza Popular buscó eliminar.
También se sumó a las críticas al grupo de trabajo que preside Jorge Montoya (Renovación Popular) la exministra de la Mujer y presidenta de Nuevo Perú, Anahí Durand, quien hizo hincapié en que una comisión especial “le cuesta recursos al Estado”.
“En el Congreso todavía existe una Comisión para investigar el ‘fraude’ electoral pese a que ya las investigaciones desestimaron esa falsa acusación de quienes perdieron las elecciones. La bancada Juntos por el Perú propone que se desactive porque, además, le cuesta recursos al Estado”, manifestó Durand Guevara.
Juntos por el Perú aún no sabe si dará voto de confianza a Aníbal Torres
La parlamentaria Ruth Luque aclaró que su bancada aún no ha decidido si dar o no el voto de confianza al Consejo de Ministros que preside Aníbal Torres. Espera que para la presentación del gabinete ante el pleno se hayan podido haber hecho modificaciones en algunos sectores, como Transportes y Comunicaciones y la cartera de Salud.
“En su momento, cuando hablé directamente con el presidente, la única vez que fui a Palacio como vocera, le hice saber mi posición individual de que, para mí, el ministro de Transportes (Juan Silva) no debía seguir más a cargo de este sector”, precisó.
Pedro Castillo mantiene a 5 ministros cuestionados
El presidente Pedro Castillo tendrá que responder por las últimas designaciones. El nuevo gabinete tiene aún a cinco ministros que registran denuncias o tienen investigaciones fiscales en curso, sin que desde Palacio se haya tomamos medidas inmediatas.
Los casos más críticos corresponden a Hernán Condori Machado (Salud) y Carlos Sabino Palacios Pérez (Energía y Minas). Ambos llegaron al gabinete solo por ser cercanos a Vladimir Cerrón. Los dos son investigados por presuntos actos de corrupción.
El otro ministro cerronista investigado por corrupción es Carlos Sabino Palacios Pérez (Energía y Minas). La Fiscalía acaba de abrir una investigación preliminar por presunto delito de peculado.