EE.UU. asegura que Rusia envió más soldados tras falso retiro militar ante Ucrania
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl gobierno estadounidense calificó de propaganda los anuncios de repliegue militar ruso en las regiones limítrofes con Ucrania. Como se recuerda, el Ministerio de Defensa ruso informó el retiro de las tropas, pero la Casa Blanca lo calificó como una "falsa narrativa" lanzada por el Ejecutivo del país en cuestión.
"Hemos visto lo opuesto en las semanas recientes, incluso en los días recientes. Más fuerzas rusas, no menos, en la frontera", declaró Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.
Estados Unidos advirtió que el país liderado por Vladimir Putin concentró cada vez más militares en su frontera con Ucrania. En las últimas fechas, informaron que sus estimaciones militares aumentaron de 100.000 efectivos a 150.000.
Asimismo, según un alto responsable del Gobierno estadounidense, Rusia envió este miércoles 7, 000 nuevos soldados. Dejando entrever una nueva señal de alerta internacional debido al peligro de invasión.
"Hemos confirmado que en los últimos días, Rusia ha aumentado su presencia a lo largo de la frontera con Ucrania con hasta 7 000 soldados en una fecha tan reciente como hoy", declaró el alto cargo de la Administración.
En la misma línea, aseguró que Moscú habla públicamente de negociar mientras que en privado se moviliza para una guerra. Como se recuerda, Rusia anunció la retirada junto a algunas exigencias hacia Estados Unidos y la OTAN, donde señalan un veto inequívoco a la entrada Kiev en el bloque euroatlántico.
Es importante mencionar que, este anuncio se dio tras la visita del canciller alemán, Olaf Scholz, a Moscú para reunirse con el presidente Ruso.
"El Gobierno ruso dijo que retiraría las tropas de la frontera con Ucrania. Recibieron mucha atención por esa declaración, tanto aquí como en todo el mundo; pero ahora sabemos que era falso", agregó el alto cargo de la administración estadounidense.
Ello concuerda con lo declarado por Ned Pric, quien señaló que los militares rusos se "están moviendo de manera preocupante hacia posiciones de combate".
NO TE LO PIERDAS: Chaclacayo: Delincuente es atado a un poste y casi quemado vivo tras robar a un bodeguero
Estados Unidos calificó de "propaganda" los anuncios de Rusia
Según el país norteamericano, Moscú está utilizando el "clásico manual ruso" para decir una cosa y hacer otra cosa a la vez. Este accionar lo calificaron como una "falsa narrativa" de los hechos con respecto a Ucrania.
La portavoz presidencial, Jen Psaki, remarcó que "un ataque podría ocurrir en cualquier momento" y además "podría estar precedido por un pretexto fabricado por los rusos como excusa para una invasión".
Asimismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, coincidió con EE. UU. al afirmar que por el momento no se ha "visto ninguna retirada, ni desescalada rusa sobre el terreno".
La presencia militar rusa en la frontera con Ucrania fue el detonante de las últimas tensiones a nivel internacional. Durante este periodo de crisis ante una posible invasión, la diplomacia se ha intensificado con diversas visitas a Moscú para reunirse con Vladimir Putin.
TE PUEDE INTERESAR: Alva no supo contestar pregunta de periodista en conferencia y pidió ayuda en vivo
Advierten posible invasión del territorio ucraniano
El presidente Joe Biden aseguró que su homólogo ruso, Vladimir Putin, afirmó que no quiere un conflicto bélico en Europa. Asimismo, advirtió que una invasión del territorio ucraniano desataría "una guerra sin causa ni razón" que generaría muchas pérdidas humanas para ambos países.
Sin embargo, a pesar de las posturas anunciadas por Moscú, el funcionario estadounidense puso en duda dicha disposición de diálogo.
"Todos los indicios que tenemos es que lo único que hacen es ofrecer públicamente diálogo y hacer afirmaciones sobre la reducción de la escalada, mientras se movilizan en privado para la guerra", declaró.