Guerra entre Rusia y Ucrania: ¿Qué es el cuarteto de Normandía, la última esperanza para evitarla?
Únete al canal de Whatsapp de WapaDurante estos días crece el temor de una guerra entre Rusia y Ucrania, pues el presidente ruso Vladimir Putin, los líderes europeos y de Estados Unidos han elevado el tono de las advertencias.
Según aseguró el presidente ruso, solo busca defenderse y exige dejar asentado por escrito que Ucrania no será parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras que el mandatario estadounidense Joe Biden afirma que Moscú está tratando de mostrar su fuerza y advierte de las “sanciones sin precedentes” que podría enfrentar el Kremlin si incursiona en suelo ucraniano.
Tras esto, queda demostrado que las soluciones diplomáticas cada vez son más imposibles, ya que el tiempo transcurre y los soldados, que se encuentran en la frontera, solo esperan órdenes.
Los funcionarios occidentales- en los que encabeza la OTAN y Estados Unidos- y rusos han tenido varias reuniones que hasta ahora no han tenido buenos resultados.
Como, quizás, última esperanza diplomática para evitar una confrontación militar, este miércoles 26 de enero, el Cuarteto de Normandía se reunió en París.
¿Qué es el Cuarteto de Normandía?
El Cuarteto de Normandía es un grupo conformado por Rusia, Ucrania, Alemania y Francia que se formó en 2014 con el fin de resolver el conflicto bélico en el este de Ucrania, en las regiones separatistas prorrusas de Donbass, y que no se reúne desde 2019.
Quince diplomáticos de los cuatro países se encuentran en la capital francesa para intentar solucionar uno de los problemas más críticos de la geopolítica global actual y que aguarda a todas las potencias y bajo una tensión extrema.
Entre los participantes se encuentran el enviado ruso para las negociaciones sobre Ucrania, Dmitry Kozak; y el Director de la Administración Presidencial de Ucrania, Andriy Yemak; Emmanuel Bonne, asesor diplomático del presidente francés Emmanuel Macron; y Jens Plötner, asesor del canciller alemán Olaf Scholz.
“Es muy alentador que los rusos hayan accedido a volver a entrar en este formato diplomático… Esta reunión dará una indicación clara del estado de ánimo de los rusos. Queremos una desescalada, algo que debe pasar por el diálogo y la disuasión. Los dos se retroalimentan”, dijo la presidencia francesa en un comunicado.
Cabe detallar que, este viernes está previsto un diálogo entre Emmanuel Macron y Vladimir Putin, quien le ha pedido a la OTAN una serie de exigencias que, en el papel, son difíciles de cumplir.
TE PUEDE INTERESAR: Sujeto fingió ser experto en Derechos Humanos para lanzar insultos en noticiero en vivo
Se trata de una serie de garantías de seguridad exigidas por Moscú, que incluyen poner freno a una mayor expansión de la OTAN hacia su frontera, en particular a Ucrania y Georgia; el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas; y la retirada de las tropas y armamentos de la OTAN a las posiciones que ocupaban antes de 1997.
Precisamente, un diálogo entre Emmanuel Macron y Vladimir Putin, quien preguntó al OTAN una serie de requisitos que, sobre el papel, son difíciles de cumplir.
Se trata de una serie de garantías de seguridad exigidas por Moscú, en particular ralentizando la expansión de la OTAN hacia su frontera, en particular hacia Ucrania y Georgia; el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas; y la retirada de las tropas y armas de la OTAN a las posiciones que ocupaban antes de 1997.