• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Mirtha Vásquez y exministros critican a la Marina por alertas ante oleaje anómalo

La jefa del Gabinete Ministerial fue muy enfática al considerar que las alertas de oleajes anómalos no se dieron a tiempo tras la erupción del volcán en Tonga. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Mirtha Vásquez y exministros critican a la Marina por alertas ante oleaje anómalo
    Mirtha Vásquez solicitó un informe sobre las acciones de la Marina de Guerra ante los oleajes.

    La presidenta del Consejo de Ministros criticó el accionar de la Marina de Guerra tras detectar los oleajes anómalos en las costas peruanas. Como se recuerda, la erupción del volcán submarino en Tonga generó alertas a nivel internacional por la posible presencia de un tsunami.

    Al respecto, países vecinos como Chile y Ecuador emitieron una alerta por la posibilidad del ingreso de las aguas a su territorio. Por otro lado, el Perú se mantuvo distante a las decisiones internacionales y afirmó la presencia de oleajes anómalos. 

    En diálogo con el programa Dilo Claro del canal TV Mundo, la premier Vásquez fue muy enfática al considerar que la alerta emitida por la Marina “no llegó a tiempo” y hubo una “reacción desordenada y tardía”. 

    “Ayer se dio esta situación ambiental que produjo la alerta de tsunami, en otros países se dio esa alerta, en nuestro país hubo alerta pero solo de oleaje anómalo, queremos revisar por qué ese mensaje no llegó a tiempo, queremos revisar por qué en nuestro no se dio y sí en Chile y Ecuador”, señaló Mirtha Vásquez.

    wapa.pe

    Asimismo, indicó que ha pedido un informe sobre las alertas que se emitieron ante la erupción del Hunga Tonga-Hunga Ha’apai. Su pedido se da tras el ingreso del agua en Paracas y la posterior muerte de dos personas en la playa de Naylamp (Lambayeque).

    “Hemos pedido que la Marina, que es el órgano técnico, establezca un informe sobre esto. (...) Estamos pidiendo información, de ser necesario haremos una investigación y, si lo amerita, habrá sanciones”, expresó.

    Asimismo, calificó la reacción de la Marina de Guerra como una reacción desordenada y tardía ante el fenómeno natural. Con respecto al fallecimiento de dos mujeres que fueron alcanzadas por olas de más de dos metros de alto, la premier aseguró que se deben ajustar los protocolos para mejorar el sistema de riesgo de desastres.

    Exministros critican accionar de la Marina de Guerra

    Como se recuerda, la Marina de Guerra descartó los extraños comportamientos en las costas peruanas a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, organismo responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.

    No obstante, horas después se presentaron los oleajes anómalos que terminaron ingresando a los negocios y viviendas más cercanos.

    El exministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, se pronunció sobre el sistema de alerta y la cadena de responsabilidad ante la pérdida de dos vidas.

    “La cadena de responsabilidad está clara. Va desde la PCM, el Ministerio de Defensa, el Indeci hasta la Comandancia General y la Dirección de Hidrografía de la Marina. La pregunta es: ¿qué pasó para cometer un juicio erróneo que costó vidas?”, comentó.

    Asimismo, la ex primera ministra, Ana Jara, fue enfática sobre la falta de acciones oportunas ante la alerta de tsunami.  “Ni porque Chile ni Ecuador, países vecinos, dieron alerta de tsunami en sus costas, ¿no les entró las dudas de que pudiera afectarnos?”, señaló.

    Acciones desde el Congreso ante la tardía alerta de oleajes

    La congresista del Partido Morado, Susel Paredes, se pronunció vía Twitter sobre las consecuencias ante la presencia de oleajes anómalos en las costas. Al respecto mencionó que es “indignante que tengamos que lamentar el fallecimiento de dos compatriotas”. 

    Es por ello que, la actual parlamentaria solicitó, con oficio N 914-2021-SAMPP/CR, que la Comisión de Defensa Nacional cite con carácter de urgencia al Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna, con la finalidad de que informe sobre los hechos y las medidas tomadas.

    wapa.pe

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    Mirtha Vásquez y exministros critican a la Marina por alertas ante oleaje anómalo

    Periodista especializada en entretenimiento, estilo de vida y actualidad. Bachiller en Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.Certificada en Posicionamiento Web. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con farándula, viajes, bonos, remates y más.

    OFERTAS DE HOY