Arequipa: Cáceres Llica seguirá preso pero liberan a dos de sus hombres de confianza
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, concluirá su gestión (2018-2022) recluido en la cárcel. Sin embargo, la suerte para Veto Bernal le sonríe, pues volvería al Consejo Regional de la Ciudad Blanca.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Arequipa, amplió la prisión preventiva de 24 meses a 36 meses. Vencerá en noviembre de año 2024.
Similar dictamen se dio contra la consejera de Caylloma, Jeymi Flores Quicaño, exfuncionarios Napoleón Ocsa Flores y Marcelo Córdova y el dirigente de Pampas Bayas, Mario Jacobo Jacobo, informó La República Sur.
PUEDES VER: Pedro Castillo y Mirtha Vásquez presidirán Consejo de Ministros en Moquegua
REVISAR: Verónika Mendoza sobre denuncias a Castillo: “Es conveniente que se continúe con la investigación”
Todos fueron recluidos en el penal de Socabaya el pasado 26 de noviembre acusados de conformar una presunta red criminal al interior del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
De acuerdo con el fallo, habrían graves y fundados elementos que vinculan a Cáceres y sus hombres de confianza con los delitos de organización criminal y cohecho pasivo impropio y cohecho activo genérico. Además, se advirtió peligro de fuga de los involucrados.
Excarcelados
De forma inesperada, la sala compuesta por jueces superiores, Carmen Lajo, César de la Cuba y Jaime Moreno dispuso la inmediata excarcelación del consejero por Caylloma, Veto Bernal y exgerente general, Gregorio Palma Figueroa.
En ambos casos, se varió la prisión preventiva por comparecencia con restricciones. Los abogados de los imputados acreditaron arraigo laboral complementario, es decir, otra ocupación, lo que jugó a favor de estos, pese a que los magistrados resaltaron que el arraigo no es de calidad ni “tiene la entidad suficiente para desvanecer por completo el peligro de fuga”. Así, se impuso el pago de una caución de S/ 60.000 para Bernal y S/ 50.000 para Palma. La cifra debe ser pagado en los próximos 10 días hábiles, de lo contrario volverán tras las rejas.
Caso Veto Bernal
El fallo a favor de Veto Bernal, acusado de ser el operador político de Cáceres en el Consejo Regional de Arequipa (CRA) genera suspicacia.
El abogado de Bernal amparó su arraigo laboral en una copia certificada de Inscripción de Sociedades Anónimas de su radio, La Voz de Majes S.A.C, en la que el consejero es gerente general.
Además, se presentaron dos declaraciones de pago a la Sunat, donde se da cuenta ingresos de S/ 2 101 y S/ 2 732 de agosto y setiembre de 2021, respectivamente.
El juez de primera instancia, José Málaga, cuestionó esta documentación, además de los ingresos bajos de la radio que impedirían literalmente contratar a trabajadores y una labor efectiva de la empresa.
LEER MÁS: Sismo 5.6 en Lima: joven cae desde el tercer piso de vivienda en Villa María del Triunfo.
MIRAR: Alcalde Jorge Muñoz comprometido en actos irregulares en el Parque de las Leyendas
En el recurso de apelación, la defensa expuso dos boletas de pago a dos trabajadores, uno de ellos, Bernal cuyo ingreso como empleado data recién desde setiembre de 2021, con un sueldo de S/ 930. El otro trabajador es su hermano, Walter Bernal Huarca.
Bernal también amparó su arraigo en la venta de lotes del fundo “Pájaro Bobo”, un predio del que es apoderado y que el GRA perdió hace años, después de un proceso judicial cuestionable. Por esta actividad, Bernal reportó ingresos en 2019 de S/ 1 millón 363 mil y hasta abril de 2020 de S/ 225 mil 083. Sin embargo, en 2021 no declaró nada. Por ello, la Sala concluye que el hecho de ser propietario de un predio, no acredita por sí solo la concurrencia de un arraigo laboral de calidad. Aún con esos reparos, se dictaminó a favor de este. Bernal podría incorporarse hoy al Consejo Regional.
Con información de La República Sur.