• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Presentan proyecto para que congresistas de Lima y Callao no cobren gastos de instalación

La iniciativa presentada por José Arriola de Acción Popular busca establecer que parlamentarios de Lima y Callao no accedan a los más de 15 mil soles por gastos de instalación. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Presentan proyecto para que congresistas de Lima y Callao no cobren gastos de instalación
    Presentan proyecto para que congresistas de Lima y Callao no cobren gastos de instalación | Congreso

    El congresista de Acción Popular, José Arriola, presentó el pasado miércoles 29 de diciembre un proyecto de ley que busca que los parlamentarios con representación en Lima y Callao no accedan a los 15 mil 600 soles por gastos de instalación.

    Dicha iniciativa legislativa 1089-2021-CR busca establecer la incorporación de un nuevo párrafo al literal j del artículo 22 del Reglamento del Congreso, el cual permite que todo legislador tiene derecho a "recibir las mismas facilidades materiales, económicas, de personal, que requiera para el mejor desarrollo de sus funciones".

    "Los congresistas perciben, por única vez y al inicio de su periodo parlamentario, el pago equivalente a una remuneración mensual por concepto de gastos de instalación, exceptuando de dicho beneficio a los congresistas que hayan sido electos por los distritos electorales de Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao", se indica en el texto propuesto por José Arriola.

    "Dicha modificatoria generaría un ahorro en el presupuesto del Congreso de la República, lo que permitiría ser más eficiente en el uso de recursos económicos para un mejor funcionamiento de la institución", agrega.

    Congreso: fueron 21 parlamentarios de Lima y Callao que cobraron gastos de instalación

    En el mes de setiembre del presente año, se pudo conocer que fueron 17 legisladores con representación de Lima y 4 del Callao quienes recibieron el pago de 15 mil 600 por conceptos de gastos de instalación, pese a que pudieron omitirlo por residir en zonas cercanas a la capital.

    La respuesta más emblemática para este caso fue el del congresista de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante, quien indicó que cobró el monto por gastos de instalación ya que requería organizarse una "oficina virtual" en su casa.

    "Sí, yo cobré gastos por instalación porque para mí la instalación requería instalar una oficina virtual en casa. Yo tengo que atender desde las siete u ocho de la mañana y eso se hace antes de ir al Congreso. ¿Qué comprende? Tener una computadora dedicada, sistema de iluminación, un televisor encendido permanentemente en el canal del Congreso. Eso significa gastos de instalación", refirió el parlamentario a RPP en aquel entonces.

    Los otros congresistas que cobraron por gastos de instalación son: Hernando Guerra García, Patricia Juárez, Auristela Obando y Martha Moyano (Fuerza Popular); Glads Echaíz y Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso); Rosseli Amuruz, Patricia Chirinos y Norma Yarrow (Avanza País); Carlos Anderson y Enrique Wong (Podemos Perú); Isabel Cortez (Juntos por el Perú); Édgar Tello (Perú Libre); Kira Alcarraz Agüero, Alfredo Azurín Loayza (Somos Perú); José Cueto, Nohelia Herrera, María de los Milagros Jáuregui, Jorge Montoya y Alejandro Muñante (Renovación Popular).

    El planteamiento de José Arriola de Acción Popular tendrá que ser debatido en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, grupo de trabajado presidido por Patricia Juárez, parlamentaria de Fuerza Popular y quien cobró los 15 mil 600 soles pese a ser de Lima. De ser admitida, la iniciativa sería dirigida hacia el pleno del Congreso para que se desarrolle su respectivo debate.

    SOBRE EL AUTOR:
    Presentan proyecto para que congresistas de Lima y Callao no cobren gastos de instalación

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY